AG Noticias
Departamentales

La Bolsa: «Las acequias no se pueden tocar y la Comuna debe ser el órgano de control»

La Bolsa: «Las acequias no se pueden tocar y la Comuna debe ser el órgano de control»

El tema de las acequias en el Valle de Paravachasca, y sigue dando que hablar. Hablar de su conservación es hacer referencia a cuestiones básicamente ambientales. Pero tampoco hay que dejar de lado que el tema está judicializado y hay controles que deben tener responsables de realizarse.

Hace un par de días, vecinos de Villa La Bolsa, preocupados por una situación, enviaron fotos a nuestra redacción y dieron cuenta de algo que aparecía como irregular. En una casa se estaba construyendo una sangría que llevaría el agua servida a una de las acequias.

Esta nota motivó réplicas desde el organismo de prensa la Comuna -acostumbrado a desmentir y atacar a quienes opinan, dicen o escriben algo que no les cae simpático- y por ello decidimos profundizar sobre el tema.

Para eso, consultamos a Marcelo Geremía y Alejandra Amuchástegui, referentes del colectivo «Unidos por Nuestras Acequias». Estas son algunas de las definiciones que dieron respecto a éste y otros casos relativos a las acequias y el control que debiera haber sobre las mismas:

«Fuimos a comprobar el hecho en el lugar y vimos que las fotos no mienten. Hay un pozo cavado con un caño que da a la acequia Las Rosas. Hay que tener en cuenta que nosotros presentamos un amparo que fue admitido por la Justicia. Significa que mientras el tema esté judicializado, las acequias no se pueden tocar. Y quienes tienen que velar y controlar por ello son los Estados locales, o sea las comunas».

«Nos parece que hay vecinos que no están informados. Porque parte del trabajo del Estado (en este caso la Comuna), tiene el rol de informar que no pueden hacer estas obras».

Y cuando las hacen, ¿son motivo de inspección o de multa parte de la Comuna?

El poder de policía lo tiene la comuna por donde pase la acequia. Cuando hay obras privadas, el contralor lo tiene el inspector o el arquitecto de la Comuna correspondiente. Por eso hemos presentado una nota solicitando que nos documenten -porque eso tiene que estar documentado- de las inspecciones que se hayan realizado. A través del canal unidireccional que tiene la Comuna de La Bolsa para informar vimos un video que se difundió y que fue grabado el día martes, luego de la nota periodística. Nos llamó mucho la atención, pero no fue lo más grave.

¿Cómo que no fue lo más grave?

Porque a metros de donde ocurre ese video, hay un vecino que está en obra, y vimos que la acequia la estaban tapando con escombros y con cemento. Insisto, eso ocurre a metros de donde está la sangría en una casa. Nos llama poderosamente la atención que no lo haya visto el Arquitecto cuando filmaron el video. Los funcionarios, más que hacer una pantomima filmada, deben informar a los propietarios que las acequias, por estar judicializadas, no se pueden tocar.

¿Pero no podrá ser que tal vez esté oculta esta obra?

No, no hay forma de no verlo, por eso nos llama la atención, ya que estaban grabando un video, que se les haya escapado esta otra obra que es más grave todavía. Hemos pedido por nota que nos den por escrito el detalle de cada inspección que se haya realizado porque todo eso tenemos que adjuntarlo a la Justicia en el marco del proceso judicial que se lleva adelante.

¿Qué les respondieron?

Fuimos ayer a llevar la nota pidiendo la información correspondiente, y no nos quisieron dar ningún papel que certifique las actas o multas que haya. Nos dijeron que no están autorizados a dar ningún papel, lo que me parece un horror porque todos los papeles son públicos, no se pueden negar. Dijeron que hoy (jueves) nos iban a contestar la nota. Esperemos que durante el día nos den algo de información.

Mucho no sorprende, alguna vez llamaron a la policía para retirar a una vecina que pedía una documentación…

A mí no me sacaron con la policía, me fui sola. Pero espero, por los derechos de todos a un medio ambiente sano, que respondan dando cuenta que están haciendo lo que deben hacer, que es controlar por orden judicial. Cumplir con las leyes, en definitiva, que no es tan complicado.

nakasone