AG Noticias
Locales

Dio comienzo la remodelación y puesta en valor de Plaza Mitre

En plaza Mitre los trabajos buscarán una puesta en valor general del tradicional paseo céntrico.

En el marco del programa de embellecimiento de plazas y parques de la ciudad, la histórica plaza Mitre será el primer eslabón de una cadena de cambios de fisonomía.

El proyecto de Plaza Mitre, encabezado por el Intendente Marcos Torres y por la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Pablo Ortiz, ya está dando sus primeros pasos. Las obras a realizar vienen a cubrir un largo olvido que ha tenido este tradicional paseo céntrico.

«La Plaza Mitre es una de las más importantes y visitadas en la ciudad; su puesta en valor le va dar la posibilidad a todos los vecinos de poder disfrutar otro espacio público más y, a través de la obra de iluminación, podremos brindar también mayor seguridad a la zona», declaró el intendente Marcos Torres al respecto.

Torres, precisamente junto a Pablo Ortiz recorrieron esta semana el lugar, donde irá conformándose la nueva fisonomía de la plaza Mitre. Desde el Gobierno de la ciudad son claros al respecto, «no se trata de lavarle la cara, se hará una obra integral que involucrará distintas áreas del municipio».

«Ya estamos coordinando con la Secretaría de Obras Públicas, porque trabajaremos mancomunadamente -expresó Ortíz-. En la Plaza haremos todo tipo de trabajo, desde poda de los árboles y arbustos hasta reemplazar aquellos árboles que están secos por otros nuevos. Además habrá una remodelación total de los espacios verdes y los canteros. Lo mismo pasará con las estructuras ya existentes, que serán refaccionadas y remodeladas para que puedan ser utilizadas».

En resumidas cuentas, se remodelarán los baños, las gradas y los sectores verdes. Estos últimos tendrán rejas que los demarquen mientras que las veredas y senderos serán realizados a nuevo. Lo mismo ocurrirá con las rampas de acceso a la plaza, que serán hechas a nuevas.

«Con respecto al Espacio de la Memoria, tenemos previsto reunirnos con el Colectivo Paravachasca x la Memoria» para coordinar con ellos. La idea es respetar ese espacio y a la vez buscar emprolijarlo junto con ellos», remarcó Marcos Torres.

Por otra parte, en el centro de la plaza, donde hoy hay un sitio que suele utilizarse de improvisado escenario, se contruirá una glorieta metálica de estilo piramidal.

Pero la obra no sólo pasará por la remodelación, ordenamiento y embellecimiento de los espacios, sino que llevará incluida una renovación total del sistema lumínico. Todas las luminarias a instalarse serán luminarias led, lo que además de embellecer el lugar, lo harán más seguro a toda hora.

Una plaza con historia

La plaza Mitre, si bien está ubicada en pleno centro, tiene un vínculo directo con la vida y los habitantes del barrio Sur. Son, junto a plaza Solares, los espacios públicos más añejos que tiene la ciudad.

La «plaza del Bajo» como se la denominaba a principios del Siglo XX era el segundo espacio de esparcimiento que tenían los lugareños. Las crónicas de época relatan, por ejemplo, que en 1914, mientras en plaza Solares se instalaban las primeras lámparas a gas y se embellecían sus jardines, «en la conocida plaza del ´Bajo´ denominada Liniers, se realizan plantaciones de árboles y una prolija limpieza de su perímetro».

Siempre recurriendo a los escritos memoriosos de Don Oscar Ferreyra Barcia, la plaza del «Bajo» o plaza Liniers, como se llamaba, fue escenario de grandes fiestas. Los corsos de Alta Gracia terminaban allí. «Como culminación de los festejos se realizan animadas reuniones en los salones de fiestas del Sierras Hotel, en el Suizo y al aire libre en la cancha del ´Bajo´».

Quedaba claro que la hoy plaza Mitre desde un inicio quedaba reservada a aquella clase trabajadora que habitaba lo que actualmente vendría a ser barrio Sur. Solo cuando se organizaban las populares «romerías» para el 12 de octubre, el paseo se poblaba de vecinos llegados desde toda la villa.

Primer reducto futbolero

Pero la plaza del «Bajo», Liniers primero y Mitre años más tarde, también es un enclave histórico desde lo deportivo. Es que allí estuvo enclavada la primera cancha oficial de fútbol de nuestra ciudad. Allí nació el fútbol organizado en Alta Gracia, cuando la utilizaban equipos como el American Club o Racing, pioneros de nuestro popular deporte.

Por ejemplo, allí se protagonizó en 1912 el primer partido entre un seleccionado de Alta Gracia y un combinado de Córdoba capital. Dicho sea de paso, la victoria le correspondió a los nuestros por 2 tantos contra 0, con goles de A. Pacheco y O.Odonetto.

Fotografías: de archivo, a modo ilustrativo

nakasone