AG Noticias
Efemérides

Día Internacional del libro: Charla exclusiva con Jorge Charras dueño de El Almacén del Libro

Día Internacional del libro: Charla exclusiva con Jorge Charras dueño de El Almacén del Libro

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro. En este marco AGNoticias dialogó con Jorge Charras dueño de El Almacén del Libro.

En el marco del Día Internacional del libro las cámaras y micrófonos de AGNoticias se movieron a Paraguay 116. Allí está emplazado «El Almacén del Libro» la librería de la cual es dueño Jorge Charras. Se puede visitar de lunes a sábados entre las 10 y las 13 o de 17:30 a 21.

Jorge precisó detalles acerca de porqué se celebra cada 23 de abril el Día internacional del libro. «Es una convención porque se da la coincidencia del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y de Inca Garcilaso». Este último menos conocido pero fue uno de los padres de la literatura latinoamericana.

Garcilaso era «un mestizo peruano que escribió crónicas en la época de la fundación de América» comentó Charras. «Cervantes y Shakespeare junto a Dante los fundadores de la literatura moderna» agregó.

El avance de la tecnología y el rol del papel

Siempre se pone en juego la permanencia del libro papel, sin embargo siempre se sobre pone. En este sentido Jorge comentó que «en todas las épocas que aparece una nueva tecnología va apareciendo una creencia apocalíptica suponiendo la muerte de todo lo anterior». Sin embargo «el libro es un símbolo de supervivencia».

En este aspecto destacó el «estatus simbólico» y que mucha gente prefiere «la edición y tener el libro». Pero agregó que «cada uno va desarrollando formas de lecturas propias».

La historia de Jorge Charras y los libros

«Yo me encuentro con los libros de chico, empiezo con las historietas y descubro narradores» comentó y remarcó que sus encuentros con el mundo del libro siempre fue casual.

«Descubro la literatura de una manera más o menos casual, cursé química en un colegio local, por algún destino cursé Letras y empecé como empleado en una librería»

Relató
Los problemas que debieron afrontar y afrontan en la librería

Durante la pandemia el principal problema que hubo que sortear fue que «no toda la cadena del libro había vuelto» se vendía el stock y reponer se tornaba complicado en algunos casos. Sin embargo «de a poco se fue acomodando» comentó.

Actualmente la dificultad reside en la falta de papel, esto lo atribuyó a causas internacionales por crisis y a una falta de producción nacional.

Mirá la nota en vivo completa
nakasone