AG Noticias
Cultura

Cuentos cortos de Gabriel García Márquez que no podés perderte

Gabriel García Márquez

A 6 años de la muerte de Gabriel García Márquez, te recomendamos 4 cuentos cortos que no podes dejar de leer en esta cuarentena.

Un 17 de abril de 2014 moría en la ciudad de México, Gabriel García Márquez. El famoso escritor, guionista, editor y periodista colombiano dejaba de existir a sus 87 años. «Gabo», como era conocido entre sus amigos, marcó un verdadero antes y después de la literatura latinoamericana. Es por eso, que para conmemorar este aniversario, te recomendamos 4 cuentos en línea de García Márquez para que puedas disfrutar en esta cuarentena.

Ojos de perro azul

De estilo surrealista, este cuento narra la historia de una pareja que se conoce a través de los sueños. Todas las noches, al dormirse, un hombre y una mujer se encuentran en la misma habitación para conversar y desearse hasta que uno de los dos despierte. En medio de esos diálogos ambos proponen una seña para reconocerse en el mundo real: pronunciar en voz alta o escribir en un lugar visible la frase “ojos de perro azul”. Pero la misma no puede ser recordada en la «realidad», y sólo lo pueden hacer cuando vuelven a soñarse. Leelo haciendo click aquí.

La mujer que llegaba a las seis

Para los amantes de lo policial, «La mujer que llegaba a las seis» es el cuento ideal. Cuenta la historia de José, el dueño de un restaurante, y una prostituta que siempre llega a las seis de la tarde a comerse un bistec. La relación entre la mujer y José está forjada a base de desplantes, manipulación, deseo sexual no correspondido, celos y mucha complicidad, tanto así que la pareja llegará a ponerse de acuerdo para encubrir un homicidio. Leelo acá.

Muerte constante más allá del amor

Este cuento fue publicado en 1972 junto con otros seis en un libro titulado «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada«. La narración tiene como protagonista a Onésimo Sánchez, un senador al que le quedan seis meses de vida, y Laura Farina, la hermosa hija de un criminal del pueblo Rosal del Virrey. En uno de sus viajes de trabajo al pueblo, Onésimo Sánchez queda obnubilado por la sensualidad de Laura Farina. Su padre, Nelson Farina, buscando que el senador le otorgue una cédula de identidad falsa, envía a su hija a la habitación del político como pago adelantado por aquel favor. Descargalo aquí.

El rastro de tu sangre en la nieve

El cuente se enmarca en la temática de la muerte, la soledad y el amor eterno. La historia es protagonizada por Nena Daconte, una joven de familia pudiente, y Billy Sánchez de Ávila, un pandillero con traumas familiares. Ambos habían estudiado juntos, pero su atracción comienza cuando Billy asalta una caseta de mujeres en los balnearios de Marbella y la encuentra completamente desnuda. Tiempo después, la pareja establece un noviazgo desenfrenado. Acaban casándose y recorriendo Europa para la luna de miel. En ese viaje, Nena Daconte pincha su dedo con una rosa, haciéndose una herida que no para de sangrar. Haz click aquí para leerla.

nakasone