AG Noticias
Nacionales

Cuarentena administrada: se flexibilizan actividades en siete provincias

El Gobierno autorizó este miércoles la reanudación de diversas actividades, como la construcción en el ámbito privado y el ejercicio de la abogacía en algunas provincias, como otra arista de la «cuarentena administrada» por la pandemia de coronavirus.

La medida se dispuso mediante una decisión administrativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se conocerá «en las próximas horas en el Boletín Oficial». Al respecto, allegados a la decisión detallaron que se reanudarán actividades profesionales, como la de abogados, contadores y otras con título habilitante en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén».

También se incluirán «las obras privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta«.

Las provincias serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la reactivación de estas actividades económicas. Las mismas deberán tener en cuenta los requisitos y recomendaciones plasmados en un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.  

En el resto de las provincias estas actividades continuarán vedadas en el contexto del régimen de cuarentena administrada.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, mantuvo su agenda oficial en la Residencia de Olivos. Allí recibió a las autoridades de Unicef Argentina y mantuvo contacto permanente con sus colaboradores más cercanos.

El ministro del interior, Wado De Pedro adelantó que la mayoría de los gobernadores le habían pedido al Gobierno continuar con la cuarentena estricta. Solo algunos planteaban liberar algunas actividades, pero en forma «jurisdiccional» o «focalizada».

Ginés González García, en tanto, adelantó que «la cuarentena va a seguir de distinta manera». Y agregó que «algunas medidas sociales y económicas van a variar según la geografía».

Trasporte de larga distancia

Del mismo modo se había manifestado el ministro de transporte, Mario Meoni, quien dejó en claro que «semana a semana» se van a ir dando a conocer las nuevas actividades exceptuadas. En función de eso, se irá reorganizando el sistema de transporte público a partir de la incorporación de más unidades de colectivos.

Respecto al transporte de media y larga distancia asumió que está evaluando con los gobernadores la implementación de «corredores seguros de punta a punta. Es decir que no haya paradas intermedias que impidan el control final del pasajero» y que garantice la «conectividad» en función de que «empezará a haber actividades parciales industriales que muchas veces requieren transporte de pasajeros».

nakasone