AG Noticias
Salud

Científicos alertan un agravamiento de la pandemia en los próximos días

Científicos alertan un agravamiento de la pandemia en los próximos días

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica mostró su preocupación por la situación que vive el país. Además pidieron evitar la negación y llamaron a la responsabilidad ciudadana de políticos y medios de comunicación.

A través de un comunicado, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) advirtió a la población sobre la grave situación que estamos viviendo. Los científicos indicaron que habrá un profundo agravamiento de la pandemia en los próximos días y semanas.

Resaltaron el rol vital de la cuarentena para reforzar el sistema sanitario y la subsecuente baja mortalidad observada en el país. Sin embargo, su preocupación es el pronto colapso y la falta de personal de salud que no se incrementa a la velocidad que la situación lo requiere.

«Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido
al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten
abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus.»

Además, pidieron seguir alertando a la población sobre la gravedad de la situación. Esto debido a la negación se vive con respecto al virus, pero que no hace desaparecer el problema.

«Llamamos a la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado, fomentando así el mecanismo de negación e induciendo conductas sociales contrarias a las precauciones que hay que tomar para evitar el contagio y la difusión de la pandemia.»

El comunicado agrega cuidados simples para evitar contagios e insta que sean cumplidos con responsabilidad. De esta manera el grupo de científicos y médicos busca concientizar a la población y evitar un peor agravamiento de la pandemia en el país.

La SAIC deja clara su posición adhiriendo a las palabras del Dr. Arnaldo Rubin integrante de la Sociedad
Argentina de Terapia intensiva (SATI): “Estamos al límite, la única manera de evitar una CATÁSTROFE es que la gente se cuide, que tenga miedo. De esto, finalmente, dependerá su vida”.

Fuente: Sociedad Argentina de Investigación Clínica

nakasone