AG Noticias
Departamentales

Crisis institucional en la comuna de Villa La Bolsa

En diálogo exclusivo con Liliana Flores presidenta del tribunal de cuentas de Villa La Bolsa, explicó situaciones e irregularidades políticas dentro del espacio. Principalmente con el ejecutivo, Verónica Diedrich.

Liliana Flores, comenzó explicando cuestiones políticas y las principales irregularidades con el ejecutivo de la comuna de Villa La Bolsa.

Expresó que cuando se ganaron las elecciones, a partir de mayo, comenzaron las negativas para armar los equipos de trabajo. «Nosotros ganamos el 26 de mayo, de mayo a diciembre que asumimos, le solicitamos reuniones periódicamente para armar las áreas de gestión que llevarían adelante nuestra plataforma de campaña y no hubo respuesta por parte de Verónica».

Le pedimos a Walter Saieg, el armador político de esta lista  que intervenga, vino una sola vez, nos sentó y nos dijo “bueno, esto va a ser un trabajo de equipo, la gestión va tener que ver con las decisiones políticas que se tomen durante la gestión, tienen que estar las tres fuerzas de acuerdo» Eso nunca sucedió. A partir de mayo, Verónica comenzó a cortarse sola por así decirlo, desconociendo la voluntad de los vecinos que acompañaron un proyecto colectivo.

Liliana, comentó también de ciertos proyectos y propuestas a las que no les dieron lugar o respuesta.

Nuestra plataforma de campaña hablaba de la oficialización del espacio por la memoria. Que se tenga en cuenta lo que es el trabajo de la economía familiar (feria de artesanos, semillero artesanal, cultural y artístico), también todo lo que es concerniente a  género. Eso lo íbamos a llevar adelante junto con otras cuestiones que nos parecían muy importantes desde una impronta participativa.

Políticamente, con el equipo vimos que no éramos parte de esto. Entonces, decidimos redactar un documento allá por enero, donde establecíamos que no nos hacíamos cargo de las decisiones políticas que se estaban tomando.

Al día de hoy los vecinos, nos paran en la calle y nos dicen “nosotros los votamos a ustedes, queríamos un gobierno que fuera un equipo de trabajo y que las decisiones políticas que se tomarán estuvieran en consenso. Una participación de todos los actores” Expresó Lili.

En definitiva, nuestro eslogan de campaña era en Villa La Bolsa se acabaron los personalismos y estamos teniendo una gestión que es hiper personalista. No se nos ha consultado absolutamente nada. Insisto, hemos intentado dialogar desde hace tiempo.

Dato no menor, no ha sucedido solo con nosotros, si no con el resto de la lista. Ha quedado Véronica gestionando ella con su marido que por cierto no participó nunca de las reuniones que tuvimos. De las doce personas de la lista, somos ocho aproximadamente que no se nos ha llamado ni tenemos nada que ver con las decisiones políticas. La gestión debía ser participativa, eso fue lo que prometimos.

Por ejemplo, lo que sucedió con la biblioteca José Hernandez. Se intentó desde le ejecutivo  hacerle una modificación para  luego trasladarla al parador sin haberlo consultado ni con la bibliotecaria. Esto se frenó a raíz de una carta que se hizo viral, se juntaron más de 300 firmas pidiendo se muestre cual era el proyecto cultural que justificaba esta decisión y no había absolutamente nada concreto.

Decisiones, medidas políticas y auditoria

Vemos cuestiones que nos llaman mucho la atención por parte del ejecutivo y nos preocupan. Como por ejemplo, estamos ante una situación de declaración de emergencia económica, la jefa comunal se pone el máximo de lo que dice la ley que es el 10% de la coparticipación unos $100.000 mensuales aproximadamente, mientras encontramos “gastos” como ayuda social para los vecinos en situación de vulnerabilidad de 550 pesos.

El dispensario no tiene médico a la tarde pero si se hacen gastos que tienen que ver con cafetería o regalos con suma de más de 20 mil pesos o gastos de publicidad y propaganda solo para el ejecutivo, en una clara maniobra de utilización política sobre el recurso de los vecinos, siendo testigos de operaciones mediáticas en contra de este tribunal.

Se realiza una auditoria externa generando un gasto superior a los $90.000 para dictaminar responsabilidades que pudieran tener la gestión anterior, pero al día de la fecha no sabemos si van a llevar adelante acciones legales. Ante lo cual ya enviamos una segunda nota emplazando al ejecutivo a realizar las denuncias correspondientes, analizado la auditoria encontramos serias irregularidades enmarcadas como delitos penales.

«¿Que están esperando para hacer la denuncia?  habiendo pasado más de 100 días de encontrarse con la autoría sobre su escritorio. ¿No saben que hay plazos legales que se vencen? ¿O no les interesa que se conozca la verdad de lo sucedido? Esas son las decisiones políticas del ejecutivo que nosotros no acordamos.»

Con respecto al tribunal de cuentas en profundidad

El tribunal de cuentas es un órgano autónomo de control hay una ley que es la 81.02 que rige para comunas y municipios. Nos encontramos una vez que asumimos nuestros cargos que lamentablemente las comunas la mayoría llevan adelante un mecanismo de control que es ilegal. Por ejemplo, no se tiene en cuenta la visación previa de las órdenes de pago. Si no directamente controlan cuando el gasto ya está efectuado.

El ejecutivo ha puesto un número para compra en el presupuesto altísimo, hasta 400.000 mil pesos no hay concurso de precios, es decir un monto por demás elevado. Las comunas, tienen el desafío y el poder de cambiar esta realidad.

Teníamos la responsabilidad luego de las denuncias efectúas por nuestros antecesores de escribir una historia diferente. Evidente este sistema perverso y corrupto sirve para este tipo de gestiones autoritarias.

Nos ha dolido mucho esto, porque durante la campaña, inclusive después que se ganaron las elecciones, los que entrabamos como tribunos, Fernando Ahumada primer vocal y yo, trabajamos mucho capacitándonos por que queríamos que el tribunal de cuentas funcionara como dice la ley 8102. Fue una condición incluso al poner nuestro nombre en la lista. Expresó la presidente del tribunal de cuentas.

Cuestiones legales

Sacaron una resolución el 29 de mayo, en plena pandemia, donde se nos niega la revisión previa de las órdenes de pago. Estamos pidiendo el monto de presupuesto que es el que fija la ley que dice hasta el 2%..

Consideramos que es un derecho que debe tener el tribunal de cuentas como cuerpo, entendemos que eso tiene que ver con la independencia del órgano. Si nosotros podemos contar con un 2% podríamos disponer para la compra de los elementos que consideremos que sean necesarios para poder funcionar como corresponde y además capacitarnos.

Nos parece necesaria la presencia de una secretaria, una persona que se encargue de toda la parte administrativa para que los próximos tribunos de cuenta, esta persona entienda y articule esta tarea a la perfección. Esto no ocurre nunca, los tribunos de cuenta salientes se van y en el caso de nosotros lo que nos dejaron fue un libro de actas. No te dicen exactamente cual es el trabajo que tenes que hacer.

También, nos parece importante asesorarnos con contadores, un abogado que sean externos a la comuna, para eso solicitamos este máximo que fija la ley que es el 2%. La visión que tenemos como tribunal de cuentas es una visión a futuro y para que esto no se repita nunca mas.

Queremos que quede conformado, que el día de mañana pueda funcionar diferente a comparación de cómo hemos empezado nosotros que es con muchas trabas, inclusive nos costó que se nos cediera un espacio como corresponde para poder sesionar. Expresó Lili.

Sobre la institucionalidad

Vemos falta de capacidad por parte de Verónica para poder solucionar los problemas institucionales. ¿Cómo puede ser que a nueve meses de comenzada la gestión, no allá podido resolver la representatividad por parte del secretariado dentro de la comisión ejecutiva?

A esta situación la venimos denunciando públicamente en cada informe que realiza este tribunal, no está la firma de la secretaria en ninguna resolución ni orden de pago efectuada por el ejecutivo desde el 10 de diciembre hasta la fecha y eso es muy grave.

En este sentido, nos parecería muy loable que la comuna de Villa La Bolsa de la iniciativa de que los tribunos de cuenta comiencen a trabajar como corresponde. El actual sistema es un mecanismo ilegal de control, donde nosotros. hemos decidido no entrar.

«Queremos entregar libros completos, proyectos, un tribunal que haga visación previa del gasto público”. Todo el tiempo estamos tratando de hacerle algún aporte a la gestión. Es lo mejor y lo que corresponde por eso los vecinos nos han elegido, fue un voto de confianza que no traicionaremos.» Cerró Lili Flores.

nakasone