AG Noticias
Salud

Cáncer de piel: Prevención en el día mundial de la lucha contra el Melanoma

Cáncer de piel: Prevención en el día mundial de la lucha contra el Melanoma

AG Noticias dialogó con la Dra. Margarita Colotti médico Dermatóloga, para prevenir y concientizar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel.

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel. Así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Por ello, AG Noticias dialogó con la Dra. Margarita Colotti médico Dermatóloga, quien nos comentaba: «Forma parte de una de las variantes del cáncer de piel, los cuales se desarrollan a expensas de otras estirpes celulares. El Melanoma se genera a partir de la celula del melanocito.

Dicha celula le da color a la piel y se encuentra en la capa más externa de la piel. Se trata de un tumor que se desarrolla a expensas de esa celula. Es el más maligno y con mayor potencial de generar tumores a distancia».

¿Cómo identificamos esta enfermedad?

La Dra. sostiene que la manera de identificarlo es siempre con el auto examen de la piel. «Más allá de que siempre aconsejamos un control dermatológico una vez al año al menos. Hay casos como los que son de antecedentes familiares que se aconseja cada seis meses».

A continuación, la profesional remarcó la «Regla del ABCDE», un auto examen que cada uno puede hacerse en sus hogares. «Nosotros debemos evaluar todas las manchas que tenemos y lo hacemos en base a la regla de ABCDE. Significa: Evaluar la asimetria de las lesiones, los bordes, el color, el díámetro y la extensión de la lesión. Todo esto es lo que nosotros debemos considerar en cada uno de ese tipo de lesiones pigmentadas«.

¿La radiación ultravioleta tienen que ver con la propagación de la misma?

En relación a esta cuestión, la dermatóloga agregó: «La luz influye mucho dentro de todos sus espectros. Aún debemos cuidarnos de la luz visible. Pero fundamentalmente a los efectos del Melanoma, si la radiación ultravioleta A que es potencialmente cancerigena. En una exposición prolongada y en pieles susceptibles o en pacientes con con genética predisponente».

¿Hay un incremento en el número real de los casos?

Colotti aseguró que todos los profesionales desde la dermatología notifican al Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC).

«Trabajan en conjunto con la Sociedad Argentina de Dermatología. Esta es la manera de tener estadísticas y llegar a un número exacto.Siempre se cálcula que pueden haber un número de casos no diagnosticados, mal diagnosticados o no informados«.

¿Existen casos diagnosticados de Melanomas en niños?

Al respecto, la médica dermatlóloga sostuvo: «También se diagnostican. Sucede que no en la proporción de una persona adulta. La persona aulta acúmula a lo largo de su vida, radiación. La dósis de radiación acumulada que en su mayor parte se consigue antes de los 20 años .

Entonces, probablemente al niño se le cuidó mas esa piel, más de la exposición al sol. Se trata de factores de riesgo ambientales que podrían influir en la producción y en la evolución del Melanoma».

Campaña de prevención: «La semana del Lunar»

Existe, además, una campaña de prevención denominada de esta forma ya que se busca la detección a través de los lunares. «A través de esta semana, tratamos de llegar todos los centros periféricos. Descentralizarnos de un poco de nuestros hospitales y clínicas. Salimos a localidaddes más pequeñas para llevar a cabo esta campaña. La Sociedad Argentina de Dermatología la organiza por lo general en la última quincena de noviembre.

También a nivel provincial se hace una campaña a veces en el mes de agosto. La verdad que es muy importante porque hay mucha gente que tiene dudas. A lo mejor en una lesión que viendola dermatoscopio, descartamos la posibilidad de Melanoma y no tenemos que llegar a biopsiar esa lesión«.

Finalmente, la Dra. Margarita Colotti, concluyó: «Es fundamental en primer lugar el auto examen, en segundo lugar, aprovechar este tipo de campañas y en tercer lugar, ante la menor duda con el dermatólogo. Es muy importante en el Dia Mundial del Melanoma, concientizar a la población de la existencia de este tumor y de realizar el auto examen».

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone