AG Noticias
Salud

Cáncer de mama: prevención, evolución de la cirugía a través del tiempo y tratamientos personalizados

Cáncer de mama: prevención, evolución de la cirugía a través del tiempo y tratamientos personalizados

AG Noticias dialogó con la Dra. Matilde Quaranta, jefa del Servicio de Ginecología de la Clínica y Maternidad del Sol. Además, la profesional actualmente es Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba.

En el marco del mes de la mujer, un tema de salud que sigue siendo sumamente importante para todas las mujeres es el cáncer de mama. Hablar de esta enfermedad ayuda a entender como muchas mujeres atraviesan esta situación, y a pesar de todo, logran continuar con sus vidas.

Por ello AG Noticias dialogó con la Dra. Matilde Quaranta quien, además de hablar de la prevención, profundizó acerca de los grandes avances en las cirugías en cáncer de mama. Las cuales hoy en día, pueden ser más reducidas en extensión, con mejores resultados funcionales y estéticos.

Las cirugías y su evolución en el tiempo hasta el día de hoy

Afortunadamente, las cirugías de cáncer de mama evolucionaron favorablemente, dado que hoy en día son mas reducidas, por ende menos traumáticas.

«En la antigüedad  las cirugías que se practicaban eran muy extensas, la “mastectomia radical”. Consiste en la extirpación de la glándula mamaria, acompañada  de la extracción de los músculos pectorales  mayor y menor y de toda la cadena ganglionar axilar  (quedaba la piel pegada a los huesos del tórax), realmente una cirugía muy mutilante  tanto estética, como funcionalmente , ligada a connotaciones psicológicas importantes desde todo punto de vista.

Fue en los años 80 cuando en Córdoba se comenzó con la “Cirugía Conservadora” siguiendo propuestas de la Escuela Europea de Oncología , comenzamos con la “Cuadrantectomia mas Vaciamiento Axilar”. Entendiéndose por tal, la extirpación de una porción de la glándula, (donde esta localizado el tumor rodeado  de tejido sano) y por otra incisión en la axila se extraían los ganglios del primer, segundo y tercer nivel.

A este tratamiento se le agrega la “Radioterapia” (la cual, también evoluciono desde la  Cobaltoterapia , a la radioterapia  con acelerador lineal y a la de intensidad modulada , es decir tratamientos mas focalizados y con menores secuelas o efectos colaterales a los  órganos aledaños).

Posterior a ello, también se abrevio la cirugía axilar y del vaciamiento se paso a lo que se llama “Ganglio Centinela”. Consiste en detectar y extirpar el primer ganglio, de una cadena linfática donde drena un tumor. La marcación se realiza través de un colorante «azul patente’” o un “marcador radioactivo”.

Actualmente contamos con estudios de “Inmunohistoquimica”(IHQ) que nos brinda la información sobre lo que denominamos “factores pronósticos “ entre ellos: Receptores Hormonales de Estrógenos y Progesterona, C-erb2, Ki67 (los mas comunes), con lo que mejoramos el diagnostico y nos orienta  en el manejo terapéutico de la patología.

Y también con “Pruebas genéticas  para BRCA1 y BRCA2 “ que se realizan a través de un examen de sangre e indican  si existe un mayor riesgo de padecer cáncer, por los antecedentes familiares. Si bien hay nuevos estudios en el campo de la biología molecular, estos son los mas utilizados en nuestro medio«.

Oncoplastia: la importancia de la reconstrucción mamaria

Otro avance lo represento este tipo de cirugía, hoy es posible reconstruir la mama , utilizando colgajos de tejidos propios y/o  prótesis o inclusive tejidos de otras partes del cuerpo. Estas  técnicas quirúrgicas que tienen como fin  corregir las secuelas o las asimetrías que la cirugía mamaria deja en algunas pacientes, se pueden efectuar en el mismo momento de la cirugía oncológica o en un segundo tiempo.

Hablar de oncoplastia, refiere la Dra. Quaranta, no es algo que se tiene que tomar como ligero y/o banal, muy por el contrario, la glándula mamaria esta ligada a la sexualidad, a la femineidad, es un órgano que se ve, que se palpa , no ocurre lo mismo si me extirpan el apéndice  cecal por cirugía mínimamente invasiva, nadie se entera, nadie lo ve, nadie pregunta.

¿De que hablamos cuando nos referimos a tratamientos personalizados?

Que aunque dos pacientes tengan un mismo  diagnóstico: “Cáncer de mama”, va a depender de varios factores el tratamiento que recibirá.

Por ejemplo, una mujer de 65 años. Sin antecedentes familiares, con un nódulo pequeño (menor a 1 cm de diámetro), sin metástasis en ningún órgano, se indicara tratamiento quirúrgico conservador. No es así si la paciente tiene 35 años, un tumor de mas de 5cm, con una metástasis en la axila, se le indicara tratamiento  sistémico (Quimioterapia) en primer instancia.

¿Cómo prevenir y detectar de manera oportuna el Cáncer de mama?

El cáncer de mama detectado a tiempo puede curarse  en un  altísimo porcentaje de casos. Por ello es importante concientizar a las mujeres sobre los riesgos, los síntomas, los mitos y la prevención. Así podrán saber que hacer ante cualquier anormalidad.

Existen factores de riesgo que no se pueden modificar. Como la edad, el sexo, los antecedentes familiares, la primer menstruación en edad muy temprana. O la menopausia muy tardía, densidad mamaria elevada, ausencia de lactancia, etc.

Pero  hay otros que si se pueden controlar y  modificar. Es allí donde debemos enseñar a nuestras pacientes a cuidarse. Ya que evitando el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el sedentario, el sobrepeso, podemos reducir la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Se podrían evitar muchos canceres manteniendo una buena calidad de vida. Consumiendo una dieta variada y realizando ejercicio físico.

Es de suma importancia que las mujeres aprendan a conocer sus mamas. Es decir si aparece un nódulo o tengo derrame por el pezón sobre todo si es sanguinolento, si veo retracción de la piel o tengo prurito (picazón) etc. debo consultar con un profesional.

Y si bien el autoexamen mamario es un control recomendable. No reemplaza a la mamografía, (método complementario de imágenes) que se utiliza de elección para el diagnostico oportuno de cáncer de mama. Se puede acompañar de ecografía mamaria sobre todo en pacientes con mamas muy densas.

Se aconseja una mamografía por año a partir de los 40 años. Con una de base entre los 35 y 37 años o a partir de los 30 años si tiene antecedentes familiares. A la recomendación le sumamos los estudios de control ginecológico anuales (papanicolaou, colposcopia, ecografía ginecológica) y ECG dada la alta incidencia de muerte en mujeres por patología cardiovascular.)

Por ultimo resaltamos:

  • Consulta anual con especialista en ginecología
  • Hábitos alimentarios saludables
  • Actividad Física
  • Evitar  Alcohol y Tabaco
  • Realizar los estudios de control genito-mamarios

nakasone