AG Noticias
Internacionales

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

Al igual que Donald Trump con Estado Unidos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual «sesgo ideológico» en la estrategia para combatir la pandemia del Covid-19.

El líder ultraderechista hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia. «Estados Unidos salió de la OMS, nosotros estamos estudiando…o la OMS trabaja sin ideología o nosotros también vamos a salir de la organización», afirmó Bolsonaro.

Luego de que Brasil superara a Italia en la cantidad de muertes por coronavirus y quedara atrás de Estados Unidos y Reino Unido, Bolsonaro dijo que los brasileños «no necesitan de gente opinando desde afuera lo que se hace aquí».

Bolsonaro añadió que la OMS «está volviendo atrás» en algunas políticas luego de que Trump recortara los aportes a la entidad, como la reanudación de los test con el medicamento cloroquina.

También minimizó la crítica de Trump realizada en Washington de que Estados Unidos tendría más de dos millones de muertos si hubiera seguido la línea de Brasil y Suecia: «Trump es mi amigo y mi hermano. Hablé esta semana con él, un diálogo maravilloso. Brasil quiere profundizar más nuestra relación y quiero que sea reelegido. Trump, te mando un abrazo», dijo mirando a las cámaras.

Días atrás, Trump dijo que Brasil atraviesa un «momento muy difícil» por la gestión del coronavirus que tuvo Bolsonaro: «Si miras a Brasil, ellos están en una situación muy complicada y hablan mucho sobre Suecia. Suecia está pasando por un momento terrible. Si nosotros hubiéramos actuado así, hubiéramos perdido un millón, un millón y medio, quizá hasta dos millones de vidas más», aseguró el republicano.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Brasil registró 34.021 muertes a causa de la Covid-19.

Fuente: Agencia Télam

nakasone