AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Bivlio: una nueva plataforma para fomentar la lectura en estudiantes

Bivlio se presenta como un sitio virtual de exámenes de libros que facilita, mejora y hace mas divertido el estudio de la literatura. Cuenta con más de 1000 exámenes y 670 libros, que permiten la interacción de los jóvenes y el mundo literario.

Pagina de inicio de Bivlio

El soporte se lanzó este mes y fue desarrollado por Matías Jaraj y Mateo Hadad, ambos argentinos de 19 años; con el objetivo de fomentar la lectura en los estudiantes y de facilitar el proceso de evaluación para los docentes.

Creadores del sitio

La idea es que los estudiantes tengan la posibilidad de elegir su propio texto, en función del género y movimiento literario que se aborden en la clase. Claro que esto significa que en un mismo curso haya diferentes alumnos leyendo diversos textos.

Los libros se seleccionaron en base al programa de estudios nacional

Si bien la oportunidad de poder hacerse cargo de la elección del texto -y así construir el hábito de lectura- es enriquecedor para el alumno, también puede resultar complejo para el docente a la hora de evaluar si tuviese que realizar los exámenes de cada uno de estos textos. El proyecto Bivlio busca solucionar este problema ofreciendo las herramientas para hacer un seguimiento personalizado, contemplando esta diversidad, y simplificando, la labor docente.

Jaraj explicó a Infobae que «Observamos que muchos de los alumnos no son lectores, debido a que el primer encuentro con la lectura, que generalmente se da en las instituciones, a veces es negativo y forzado. Nos planteamos que si los alumnos tenían la opción de elegir qué libros leer, esto podía fomentar mayor interés en la lectura»

En cuanto al examen que se realiza automáticamente en el sitio Haddad dijo que «Son entre 10 o 15 preguntas que surgen de manera aleatoria en función de los filtros que se ingresen. Sobre un mismo libro puede haber hasta 4 evaluaciones diferentes»

El sitio también le permite al docente crear grupos virtuales para debatir textos, así como acceder a las calificaciones de manera sencilla y generar informes estadísticos por alumno y curso.

Existen diferentes planes de suscripción y el valor varía según la cantidad de alumnos que vayan a usar este recurso. Por ejemplo, el plan 1 para 100 alumnos vale $18.000 anuales y el plan 4 para alumnos ilimitados, $35.000 anuales.

Las instituciones que estén interesadas en acceder a un período de prueba pueden escribir a [email protected]

Fuente: Infobae

nakasone