AG Noticias
Sucesos

Asociación ilícita: crece el escándalo que detonó en el Servicio Penitenciario de Córdoba

Asociación ilícita: crece el escándalo que detonó en el Servicio Penitenciario de Córdoba

Sergio Guzmán, Alfredo Ciocca y Ramón Salas, respectivamente, fueron privados de la libertad por el fiscal Enrique Gavier como supuestos integrantes de asociación ilícita. Habrían falsificado informes para modificar la situación de detenidos.

No cesa la conmoción por la detención del subdirector principal de Operaciones del Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Francisco Luchesse”, ubicado en la localidad de Bouwer. El grupo, declarado en la imputación como “asociación ilícita”, estaría involucrado en maniobras de aprovechamiento de los presos. Para cobrarles dinero a cambio de mejorarles su estadía en el presidio, brindarles teléfonos celulares o fraguar informes para que puedan mejorar su evolución en las fases del tratamiento penitenciario.

El subprefecto Sergio Alejandro Guzmán fue apresado junto al abogado penalista Alfredo Ciocca y el militante político justicialista Ramón Alberto Salas. El fiscal de Delitos Complejos del primer turno de Córdoba, Enrique Alberto Gavier, ordenó la detención de los tres. Asimismo se hizo de abundante prueba tras los allanamientos que se realizaron a primera hora del miércoles.

La introducción de celulares a la cárcel no parece ser un hecho “central” entre las actividades de esta “banda”, como algunos investigadores mencionan al grupo que se decidió a sacar ventajas aprovechándose de las “necesidades” de los internos. No es lo principal, pero sí habría formado parte del repertorio que se ofrecía a los detenidos. En una suerte de “quiosco” instalado para vender servicios y cobrar dinero.

Lo más significativo es la confección de informes fraguados respecto de la conducta de los presos dentro del penal. Con vistas a mejorar (también se habla de perjudicar) la situación o el concepto que deben lograr para avanzar en las fases del tratamiento penitenciario.

Esto les permite ir evolucionando en diferentes etapas. Con vistas a mejorar su tratamiento dentro del penal, las actividades que desarrollan y, eventualmente, pasar a regímenes de tratamiento más morigerados: salidas transitorias o libertades condicionales.

También se menciona entre los posibles favores a brindar a los presos que se avenían a pagar por mejores condiciones la posibilidad de acceder a la “fajina”. O el trabajo dentro del penal que les permite ganar un pequeño peculio y salir del encierro del pabellón. Con el alivio de hacer una actividad productiva.

Lo mismo sucede con los cursos de capacitación a los que no todos acceden. Sabido es que, cuando un bien es escaso, su precio tiende a subir.

Fuente: La Voz

nakasone