AG Noticias
Cultura

Artesanos: «ventas tranquilas, pero felices de poder volver a la plaza»

Los artesanos de plaza Solares hacen un balance de la reapertura de la feria, y un análisis de su realidad.

Los artesanos de plaza Solares volvieron a armar sus puestos luego de casi tres meses. Hacen su evaluación respecto a lo que fue el retorno.

No volvieron todos los artesanos, pero la plaza fue recuperando un poco el color de siempre con la tradicional feria. AGNoticias dialogó con Mariam Alfaro, una de las artesanas de Plaza Solares, quien analizó la situación que viven y relata cómo fue el retorno a la feria.

«Bueno, hemos podido volver luego de tres meses. Por supuesto, siguiendo e implementando medidas de protocolo que hemos acordado con el COE«, incia diciendo Mariam.

Refiriéndose precisamente a esas medidas, agrega: «El protocolo indica que se pueden armar los puestos de jueves a domingo de 11 a 18 horas. Estamos obligados a utilizar barbijos, (tanto para los puesteros como para los cientes);a poner a disposición de todos el alcohol en gel. No puede haber más de dos personas atendiendo los puestos y se debe trabajar en que no se amontone gente en cada sitio.»

La feria no lució completa en el regreso: «No todos los artesanos han podido volver, ya que algunos no tienen para comprar los insumos y poder producir. Tres meses parados han hecho daño. Seguimos pidiendo un subsidio o un préstamo para poder ayudar a quienes están en esta situación. Por ahora hemos tenido alguna ayuda desde el Municipio. Por ahí en algunos casos no alcanza, pero algo colabora. Sobre todo para aquellos que llegaron a una situación límite en sus economías familiares.»

A la hora del balance de lo que fue el retorno a la feria, Mariam expresó que «Estamos muy contentos de poder volver. Con respecto a las ventas, estuvo tranquilo, pero algo se vendió. De estar en tu casa sin poder vender y poder estar en la plaza, toda venta por pequeña que sea, suma».

Se acerca el Día del Amigo, y la feria de Plaza Solares reinstalándose de a poco, se convierte en otra opción que tendremos los altagracienses para adquirir algún regalo en esta fecha.

nakasone