AG Noticias
Departamentales

Anisacate: podrán hacer consultas anónimas sobre adicciones

Habilitarán buzones en Anisacate. Se podrán hacer consultas anónima sobre sexualidad y adicciones.

En Anisacate, ahora las consultas sobre adicciones y otros temas similares podrán hacerse en forma anónima.

Consultas anónimas. Buscando alternativas para responder dudas y consultas, el Centro Preventivo local, lleva delante diferentes acciones para que todos puedan participar de forma anónima.

“Coordinamos acciones con los Centros de Salud, donde ubicamos urnas para que todos realicen la consulta que quieran de forma anónima y publicaremos las respuestas a través de las redes del centro y la radio municipal” destaco Soledad Lucero, Psicóloga del Centro.

El trabajo de prevención es parte de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba y coordina actividades a nivel provincial.

Si querés comunicarte, podés hacerlo al 3547484054.

Hace unos días, en el marco de la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas, AGNoticias dialogó con Vanesa Rescala, Lic. en Psicología y Coordinadora del Equipo de Salud de Alta Gracia. Bien vale llevar hasta la realidad de Anisacate (que en muchos puntos se toca con la nuestra), algunos conceptos:

¿Cómo me doy cuenta que me estoy volviendo adicto? ¿Hay alertas específicas que permiten notarlo?

Cuando se da un Consumo Problemático, es decir, cuando afecta negativamente en forma ocasional o crónica, aspectos de nuestra vida:  nuestra salud física, psíquica, nuestras relaciones familiares, de pareja o amigos, o perjudica nuestro desempeño en el trabajo o los estudios; cuando está pasando esto, es porque estamos ante un consumo abusivo o adictivo. También sabemos que las personas que consumen sustancias psicoactivas (drogas), no todas presentan consumos problemáticos, muchas tienen un consumo experimental, recreativo, ocasional. No obstante, es importante tener en cuenta que usar sustancias psicoactivas, cualquiera sea, tiene riesgos.

¿Cómo debo reaccionar si mi par presenta un consumo problemático?

Como familiar o amigo si observás que la persona que está en situación de consumo, presenta un deterioro en los aspectos importantes de su vida es porque se esta dando ese consumo problemático.

La familia y los amigos tienen un rol de gran importancia en la prevención de las adicciones y en los tratamientos. El acompañamiento, la estimulación, la escucha empática, el cariño, la comunicación efectiva, incluso el acompañamiento a consultar con un profesional si la situación se volviera incontrolable, son grandes factores protectores. La prevención del consumo de drogas en la familia esta enfocada en crear las condiciones que estimulen un proyecto de vida saludable. Y en consultorio se trabaja con la familia fortaleciendo factores que los vuelven vulnerables: la falta de límites, la sobreprotección, la sobre exigencia, la descalificación o la comparación, el uso desmedido de medicamentos, la comunicación y roles disfuncionales, etc.

nakasone