AG Noticias
Actualidad

Alberto Fernández busca mejorar los vínculos con Chile

Alberto Fernández busca mejorar los vínculos con Chile

El Presidente firmó una serie de acuerdos económicos y una declaración con su par chileno. Ambos coincidieron en destacar la necesidad de continuar profundizando las relaciones de amistad y colaboración.

Alberto Fernández viajó a Chile para encontrarse con su el mandatario Sebastián Piñera. Esta es la primera visita de Estado del Presidente, que en noviembre del año pasado hizo un viaje a Uruguay.

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos y una declaración conjunta que Fernández sintetizó en la necesidad de “entender la importancia del desarrollo de la unidad entre latinoamericanos” y trabajar afrontando “el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad, como corresponde, y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro como ha sido el de la pandemia”.

Estas formalidades marcaron la primera visita de Fernández al país trasandino que se concretó al mediodía. Una cita que había estado marcado por desencuentros entre ambos gobiernos básicamente sobre las estrategias de contención del covid-19. Hoy, sin embargo, el tema parece olvidado y archivado. Fernández señaló: “A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países. En verdad nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias”. Fernández agradeció a Piñera por “su cordialidad, por su afecto y por estar siempre” ante cualquier problema entre ambos países. Y “porque en este tiempo difícil también el presidente me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros”.

El presidente chileno no dudó en compartir elogios como se suele hacer en estas instancias públicas, señalando que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración” y “esta primera visita nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile”.

Entre lo importante para Fernández es el futuro y la unidad en estos tiempos difíciles. Y lo dejó en claro al citar a Juan Domingo Perón cuando dijo que el año 2000 “podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados«.

“No era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después”, dijo Fernández. Agregó que “aquella idea se mantiene vigente” y hoy “Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, hermandad que tiene que estar todo América Latina en este tiempo que nos toca vivir, porque la pandemia nos ha sometido a que cada uno a su modo enfrente lo desconocido y a veces pienso que si hubiéramos estado más juntos y unidos seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”.

Más allá del protocolo los aspectos que se conversaron fueron la pandemia y la reactivación económica. La firma de acuerdos y la declaración conjunta se hizo en el Patio de Los Naranjos de la casa de gobierno chilena donde, entre otros puntos, el Gobierno de Chile renovó su respaldo “a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas”, ratificando la necesidad de retomar “las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

La visita incluyó un homenaje a Salvador Allende y un encuentro con representantes de las Cámaras de Diputados y Senado, Diego Paulsen y Adriana Muñoz, respectivamente. El mismo Fernández lo resumió de la mejor forma ante la prensa: “Si hubiéramos estado más juntos y más unidos seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas, pero eso ya pasó (…) Ahora tal vez sea la oportunidad la que viene para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos y chilenos”.

El final de la primera jornada lo mostró al Presidente reunido en la residencia de la embajada argentina con dirigentes de la oposición transandina. Allí conversó junto al embajador Rafael Bielsa, con los presidentes de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín; del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde; del Partido Radical, Carlos Maldonado, y del Partido Progresista, Camilo Lagos, entre otros.

Fuente: Página 12

nakasone