AG Noticias
Salud

Golpes de calor en verano: ¿Cómo prevenirlos?

35 grados

El calor no da tregua este verano en la Provincia de Córdoba. Por este motivo, desde AG Noticias conversamos con Gabriela Cabrera, médica clínica del dispensario de Falda del Carmen, quién nos contó como prever, identificar y evitar los golpes de calor.

Casi llegando al final del mes de enero, los calores siguen siendo constantes y han aumentado estos últimos días en nuestra región. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, más de la mitad del país registraba temperaturas por encima de los 30 grados este miércoles.

Frente a estas marcas térmicas, conviene tener en cuenta estos consejos que nos brinda la profesional Gabriela Cabrera para evitar un golpe de calor.

Lo primero es reconocer cuando una persona esta padeciendo uno de estos golpes sofocantes. «Se puede identificar según la actividad que haya realizado una persona. Cuando la persona tiene el antecedente de haber estado en alguna situación de exposición al sol o calor intenso ej. Caminas, deportes, eventos, etc. y se descompone, puede ser un golpe de calor.«

La médica clínica añade que los síntomas más comunes son: debilidad muscular, sed intensa, temperatura corporal elevada, sudoración intensa, confusión mental, desmayos.

Es importante agregar que existen maneras de auxiliar a una persona que se descompuso por un golpe de calor. «Para comenzar, hay que llamar a un sistema de emergencia. Si se tiene conocimiento, se pueden realizar los primeros auxilios, que consisten en retirar a la persona a la sombra o lugar aireado, ventilado o colocarle cerca un ventilador, recostarlo y si su ropa está húmeda quitársela y colocarle compresas frescas en el cuerpo, ofrecerle agua y si sufre un desmayo levantarle los pies para que retorne la sangre a los órganos principales hasta que llegue el Sistema de Emergencia para trasladarlo a un centro asistencial.«

Este verano se ha incrementado la cantidad de personas que acuden al hospital por un golpe de calor. Al respecto, Gabriela Cabrera nos comentaba: «Sobre todo los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. También en Alta Gracia cuando realizan excursiones de niños, procesión a la Virgen, deportistas, etc.«

Por último, la médica advierte que para la prevención de estos lo fundamental es con una buena hidratación, protegiéndose del sol y no estar en horarios de calor extremo en la calle, entre las 11 y 16 hs.

nakasone