AG Noticias
Provinciales

Advierten crecidas de hasta dos metros en ríos de Córdoba tras el temporal

Advierten crecidas de hasta dos metros en ríos de Córdoba tras el temporal

Desde la Provincia informaron un fuerte aumento del caudal de ríos y arroyos y pidieron precaución a la población.

El Gobierno de Córdoba advirtió este lunes por crecidas de hasta dos metros de ríos y arroyos de la provincia tras las intensas lluvias registradas durante la madrugada.

El temporal se hizo sentir en gran parte del territorio provincial. Calculan que cayeron alrededor de 60 milímetros en pocas horas y en la capital hasta hubo evacuaciones.

En ese contexto, las autoridades pidieron precaución a quienes visiten ríos de las sierras en las próximas horas, ya que se registraron precipitaciones en las principales cuencas hídricas.

Roberto Schreiner, secretario de Riesgo Climático, indicó que durante la mañana el río Cosquín creció cerca de dos metros, y se espera que aumenten su caudal los ríos San Antonio, Suquía, Los Chorrillos, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita,  Anizacate, Calamuchita, y Xanaes, entre otros.

Recomendaciones

– Con alguna antelación suele haber indicios de una crecida, por el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.

– Es necesario estar al tanto de los avisos de tormenta y de las indicaciones cuando se produce el temporal.

– No hay que cruzar vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua.

– Las operaciones de rescate las realiza personal entrenado. No hay que arriesgarse sin conocimiento ni sumar problemas a la gente capacitada.

– No se debe armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a sus ocupantes mientras duermen.

– La mejor manera de saber de dónde acampar fuera de un camping es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

Fuente: El Doce

nakasone