AG Noticias
Salud

ADMA y Salud Pública llevaron a cabo un operativo por un caso de Leishmaniasis

ADMA y Salud Pública llevaron a cabo un operativo por un caso de Leishmaniasis

El gran operativo se realizó debido a que se detectó un caso importado de Leishmaniasis en un perro de nuestra ciudad. Quienes participaron fueron Ministerio de Salud de la Provincia, Zoonosis, la Secretaría de Salud de Alta Gracia y la Fundación ADMA. Afortunadamente, todo el muestreo de los animales en la zona, dio negativo.

Recientemente se detectó un caso de Leishmaniasis en Alta Gracia  por lo que personal de ADMA desarrolló junto a Salud Pública Provincial y local un operativo en un barrio de la ciudad, para limitar los efectos de esta enfermedad zoonótica originada por el mosquito.

AGNoticias dialogó con Pedro Martín, integrante de la Fundación ADMA, quien comentó: «Es una enfermedad zoonótica que contagia al ser humano. Los protocolos indican que hay que cerrar la zona en un radio de 150 metros del perro que está positivo. Se hizo ese cordón sanitario en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, Zoonosis de Provincia, la Secretaría de Salud de Alta Gracia y la Fundación ADMA«.

«Hicimos el muestreo que es que se le saca sangre a todos los perros de ese radio para evaluar si están infectados o no. Nos llegaron los resultados y todos los animales dieron negativo. Eso nos alegra. Investigamos y nos enteramos que el perro infectado viene de la ciudad de Córdoba«.

Pedro destacó que es importante entender la relevancia que tuvo este operativo en su magnitud. «Fue gigante y hubo mucha gente involucrada: médicos, veterinarios, personal capacitado para el manejo de animales y demás. Junto a todos ellos pudimos resolver inmediatamente cuando nos dan aviso de esta alerta. Estamos felices de que todos hayan sido negativos».

ADMA y Salud Pública llevaron a cabo un operativo por un caso de Leishmaniasis

«Ahora hay que cuidar a ese animal que tiene dueño y vive en una casa. La familia tiene todos los protocolos como tiene que ser. Es una enfermedad que no se cura y va a ser su portador siempre. Por ello hay que tomar los recaudos necesarios que eso ya lo está haciendo el Ministerio de Salud de la Provincia».

Finalmente concluyó: «Se le sacó esta muestra a más de 35 animales, de los cuales absolutamente todos dieron negativos. No hay que preocuparse pero si ocuparse. La Leishmaniasis posee muchos síntomas y la recomendación es que ante cualquier duda o síntoma, llevar a los animales al veterinario de cabecera. Como siempre o como una actividad cotidiana que tendríamos que tener para controles mensuales y diarios para que estén en perfectas condiciones de salud».

Qué es la Leishmaniasis

La leishmaniosis (o leishmaniasis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, conocido como palomilla, en Ecuador arenilla, en Perú jején,1​ en Argentina torito», «plumilla o carachai, y en Costa Rica «papalomoyo».

ADMA y Salud Pública llevaron a cabo un operativo por un caso de Leishmaniasis
nakasone