AG Noticias
Locales Nacionales

#ELECCIONES2017: A las 8am inició la votación de las legislativas en la Argentina

Todo lo que tenés que saber de las votaciones de hoy, acá
La Municipalidad de Córdoba informó que los DNI que aún no se retiraron del Registro Civil de Avenida Colón al 1700 y los CPC, podrán buscarlos hoy Domingo hasta las 18 hs, mientras que en el Registro Civil provincial también se ampliaron los horarios de manera similar.
Desde Dirección de Información y Capacitación Electoral explicaron cómo acreditar la identidad en la mesa de votación e informaron sobre todos los tipos de documentos son válidos para votar.
Es importante desatacar que sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior.
Además, el instrumento debe estar en buen estado, según puntualizó la Cámara Electoral.
Los documentos válidos para votar son:
Libreta de Enrolamiento (LE).
– Libreta Cívica (LC).
– Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones).
Desde Dirección de Información y Capacitación Electoral aclararon que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda «no válido para votar», igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación.
¿Qué se elige y cuántas boletas habrá en Córdoba?
Este Domingo se eligen Senadores y Diputados en lo que se denominan elecciones de medio término para la renovación de parte del Congreso Nacional.
En Córdoba se eligen 9 diputados nacionales por lo que habrá siete boletas, una por cada uno de los partidos que superó el mínimo de 1,5% de los votos en las Paso.
En el cuarto oscuro habrá boletas de los partidos o fuerzas políticas o alianzas: Cambiemos, Unión por Cba., Unidad Ciudadana, Vecinalismo, Primero la Gente, Fit y la Izquierda al Frente que serán los que competirán en nuestra Provincia.
Desde las 8 y hasta las 18 de hoy, 2.884.358 cordobeses están llamados a las urnas para ponerles nombre y apellido a las nueve bancas que están en juego, la mitad que renueva el distrito Córdoba en esta oportunidad para la Cámara de Diputados de la Nación.
Los comicios cierran el proceso que se inició en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (Paso) del 13 de agosto.
Como en las primarias, habrá 8.667 mesas distribuidas para sufragar en 1.224 establecimientos escolares de toda la provincia.
Veda Electoral
La veda electoral comenzó a las 8 del viernes, regirá hasta este domingo a las 21 y consiste en la prohibición para los partidos políticos de realizar actos públicos de campaña y difundir encuestas.
Durante este día de elección, las escuelas abren sus puertas de 8, tras ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18.
Consulta del Padrón Electoral:
Via internet a www.padron.gob.ar.
También podrá consultarse el Padrón Electoral Provisorio por teléfono al 0800-999-7237 y deberá ingresar número de documento, identificar el sexo con un «1» para masculino o «2» para femenino.
Una vez procesada esa información se le brindará nombre y apellido completo tal cual figura en el DNI, el nombre y dirección de la escuela que le fue asignada para votar y el número de mesa.
La consulta puede realizarse también vía SMS al 30777, enviar la palabra VOTO seguido de espacio, luego el número de documento, otro espacio y la letra M o F para identificar el sexo.
nakasone