AG Noticias
Actualidad

20 de Agosto: Día Mundial de la Papa Frita

20. de Agosto: Día Mundial de la Papa Frita

Si, créalo o no, hoy es el «Día Mundial de la papa frita». Así lo como lo leyó, una de las comidas preferidas por los más chicos (y los no tan chicos) también tiene su día en todo el planeta.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Papa Frita el 20 de agosto? Esta es su historia

El Día Mundial de la Papa Frita tiene un origen inconcluso, ya que se trata de una celebración que simplemente fue impuesta por la gente para celebrarse el 20 de agosto de cada año. Este platillo tiene sus orígenes en Francia y Bélgica, países que actualmente se encuentran en disputa por reclamar el nombre de los verdaderos «creadores» de la papa frita. Por un lado, los franceses aseguran que ellos empezaron a venderlas en las calles parisinas a finales del siglo XVIII, mientras que los belgas mencionan que las papas fritas nacieron en la ciudad de Namur en el año de 1680. Una de las diferencias entre ambas recetas es simplemente su forma de preparación.

¿Desde cuándo se conoce a la papá en América Latina y por qué Estados Unidos la hizo tan popular?

La papa como parte de la alimentación de la región de América del Sur, data de hace más de 7000 años, en países como Perú y Bolivia, donde existen hasta la fecha grandes cultivos de este alimento y con el paso del tiempo, se convirtió en una parte esencial de la alimentación de dichos países.

Por otro lado, en Estados Unidos han adoptado a la papa frita como una parte muy importante de su alimentación e incluso de su cultura, ya que se estima que el consumo promedio de papas fritas por persona es de más de 13 kilos por persona.

Feliz Día de la papa Frita: Datos curiosos de este día y de la papa
  • Existe un Museo de la Papa Frita en la ciudad de Brujas (Bélgica), llamado «Friet Museum».
  • Muchos pensarían que comer papas fritas es una comida poco saludable. Sin embargo, es todo lo contrario, debido a que son una gran fuente de fibra y potasio.
  • La primera máquina cortadora de papas fue inventada en el año 1920, consiguiendo cortar las papas de manera eficaz y rápida.
  • El mayor exportador de productos de papa procesados, es el país norteamericano Estados Unidos.
  • Un tip para conseguir unas papas fritas bien crujientes y perfectas, es calentar el aceite a fuego lento, para después cocinarlas en aceite caliente.
  • Bélgica es conocido por ser el país que más consume este snack.
¿Es verdura o vegetal la papa? Aquí te decimos todo sobre este tubérculo

Existe el debate sobre si la papa es considerada un tubérculo o un vegetal; sin embargo, el término correcto para clasificar a la papa es: un tubérculo. Este tubérculo tiene sus orígenes en las regiones del altiplano de Perú. Como era de esperarse, es el tubérculo más consumido en el mundo y uno de los cultivos más antiguos conocidos por la humanidad.