AG Noticias
Cultura

«Yaco y Tamara», los libros de Yaco Bijman llegan al Monumental

"Yaco y Tamara", los libros de Yaco Bijman llegan al Monumental

AG Noticias dialogó con su sobrina, Graciela Bijman, para conocer más acerca de este escritor local cuyos relatos llegan este jueves 30 de marzo a las 19:00 horas en el Cine Teatro Monumental Sierras.

Esta mañana nuestro medio dialogó con la sobrina de Yaco Bijman, Graciela, quien nos contó todo en detalle acerca de estos dos nuevos libros que se presentarán este jueves en el Cine Monumental.

Yaco Bijman tiene 91 años y es una figura muy conocida y querida en Alta Gracia por personas de distintas edades. «La última vez que vino me acuerdo que hizo base en el Café de los Viejos Tiempos. La gente se enteró y cafecitos pasaban junto con charlas».

Graciela lo describió como una persona muy sociable y que el tiempo que pasó en la Argentina, antes de vivir en Israel, lo llevó a participar en distintas causas y entidades solidarias.

Mucho de todas sus anécdotas se verá reflejado en estas dos nuevas obras literarias. «Los Relatos de Yaco son textos que están relacionadas a vivencias de Alta Gracia. Está muy lindo y el escribe muy bien a nivel literario. He leído críticas de importantes personas».

Asimismo, uno de sus libros se enfoca exclusivamente en Tamara quien es la hija de Yaco y de Marta y nace sordomuda. «Desde muy chica va al Instituto Oral Modelo en Buenos Aires donde comienza a hablar. Luego se van a vivir a Israel y ahí se complica un poco porque ella tiene que aprender otro idioma en lenguaje de señas».

A continuación, la mujer sostuvo que no obstante a todas estas adversidades, Tamara se casa con una persona no oyente tiene dos hijas que nacen sin ningún problema de audición. «Hoy ella tiene 60 años, nietos y un poco que en su vida se complica todo porque comienza a tener una ceguera progresiva. Es una lucha y un ejemplo para todas las familias que sufren pero que luchan para seguir adelante«.

Con respecto a las ventas de los libros, el remanente de lo que se obtenga irá destinado a la escuela Carolina Mosca de la ciudad de Alta Gracia. La institución se enfoca en niños con capacidades diferentes. Para consultar por los libros pueden acercarse al local de Graciela ubicado en la calle España 310.

La presentación se llevará a cabo vía Zoom el jueves 30 de marzo a las 19:00 horas en el Cine Monumental Sierras. «Yaco va a aparecer en el Zoom y creo que Tamara también va a saludar a pesar del cambio de horario. Yaco está muy contento y emocionado con todo esto».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone