AG Noticias
Economía

Vicentín: El Gobierno propone una empresa mixta

vicentín empresa mixta

Luego de que se concrete la expropiación de Vicentín, el Gobierno Nacional planea un esquema de empresa mixta similar al de YPF.

El modelo de empresa mixta es la línea por la que el Gobierno pretende seguir luego de la expropiación de Vicentín. Tanto el Presidente Alberto Fernández como el Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas manifestaron esta voluntad.

En este sentido, Fernández aseguró que el Gobierno está «intentando rescatar una empresa que está al borde de la quiebra». Algo que se debe hacer mediante una expropiación «por una cuestión de transparencia». Aseguró que «el objetivo más prioritario es que la empresa vuelva a producir y exportar, como corresponde».

Para Radio 10 Fernández afirmó que:

«Yo no puedo pensar en un país que necesita crecer en default y tampoco puedo ver impávido cómo se cae una empresa de la talla de Vicentin, donde los mismos accionistas dicen ‘no tenemos cómo salvarla’, que no pueden hacerse cargo de nada y me piden que el Estado se haga cargo sin necesidad de dictar una ley de expropiación, pero uno debe hacerlo por una cuestión de transparencia exclusivamente»

Al respecto, el Presidente sostuvo que el mercado agroexportador «es muy importante» y que «por eso nosotros rescatamos a Vicentin de lo que es un camino seguro al precipicio, que termina con la quiebra de Vicentin o con el pase de Vicentin a manos privadas y capitales extranjeros».

Fernández agregó:

«Yo advertí que el riesgo es muy grande y que seguramente al Estado no le haría mal tener una empresa testigo como es YPF en el mercado de hidrocarburos, una empresa testigo no supone la intervención sobre otras empresas».

Asimismo, dijo no creer que haya que «dictar normas para regular más allá de lo que ya existe en el mercado granario», pero que sí el Estado puede tener «una empresa que de algún modo promueva el desarrollo del sector».

Los porqué

El Presidente afirmó que: «El único instrumento que advierto para rescatar Vicentin es la expropiación«. Ya que aseguró que el «Estado no tiene otro elemento, porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda y porque YPF Agro no es una sociedad anónima»

«Intento rescatarla porque allí hay 2.600 productores agrícolas estafados, porque hay 2.000 personas que trabajan, porque la ciudad de Avellaneda vive de Vicentin» aseguró Fernández. Además Vicentín, es un «operador muy importante en el mundo cerealero y en la exportación de cereales de Argentina» cerró el Presidente.

Fuente: Telam

nakasone