fbpx
AG Noticias
Departamentales

Verónica Diedrich: «Como Jefa Comunal tengo mayores facultades que el propio Presidente de la Nación»

Verónica Diedrich: "Como Jefa Comunal tengo mayores facultades que el propio Presidente de la Nación"

La Jefa Comunal de Villa La Bolsa, Verónica Diedrich no se fue en chiquitas a la hora de conceptualizar lo que considera es su poder político. Ello se desprende de una nota dirigida al Tribunal de Cuentas, en respuesta a los pedidos de informes realizados.

Diedrich dio una vez más, muestras de cómo se maneja al frente de la Comuna de Villa La Bolsa. A través de un escrito que ni siquiera fue entregado en forma personal a los miembros del Tribunal de Cuentas. En el mismo, la Jefa Comunal desestimó todos los pedidos y requisitorias realizadas oportunamente por este cuerpo.

No solo eso, sino que afirmó, entre otros puntos, que las leyes provinciales no corren para las Comunas (al menos para la que ella conduce); y que artículos de la Ley 8102, que rige la vida de estas comunas, no deben aplicarse en el caso de los tribunales de cuentas. Lo que para cualquier ignorante en el tema serían afirmaciones carentes de todo fundamento, están firmadas y rubricadas por Diedrich y su Tesorero, Jorge Fernández. Lo hicieron en la nota arriba mencionada, que ni siquiera fue fechada.

Repasando el tema

En su momento, el Tribunal de Cuentas solicitó se les entregue la documentación respaldatoria de las órdenes de pago. Ante la negativa del Ejecutivo el TdC llevó el tema al plano judicial, mediante una denuncia.

Este documento al que hacemos referencia, firmado por las autoridades comunales, ha sido la respuesta que por todo concepto ha recibido el órgano que -por definición legal- debe actuar de contralor de la gestión.

Si Diedrich considera que tiene mayores facultades que el Presidente, ¿se supone que también tendrá más poder que el Gobernador?

¿Qué dice el Tribunal de Cuentas?

Luego de recibida la nota del Ejecutivo, la respuesta fue inmediata. Y en su texto se responde a las afirmaciones realizadas desde las autoridades ejecutivas comunales.

Este es el texto del documento elaborado por el Tribunal de Cuentas, y que fuera publicado hace minutos:

Luego de la denuncia por impedimento de función que efectuó el Tribunal de Cuentas el pasado 23 de diciembre de 2021, esta semana la Comisión Ejecutiva de Villa La Bolsa hizo pública una nota sin fechar, dirigida a este Tribunal de Cuentas, contestando numerosas comunicaciones que este cuerpo le enviara desde el pasado mes de octubre de 2021.
De la lectura de la nota, escrita en tercera persona pero firmada por Diedrich y Fernández, se desprenden conceptos sumamente llamativos respecto a cuestiones institucionales.

Así, se dice que:
  1. Las leyes provinciales de procedimiento administrativo NO son de aplicación en la Comuna.
  2. Que la democracia en Villa La Bolsa es «sintetizada», y que la Presidenta Comunal goza dentro de la jurisdicción de “facultades incluso mayores que las del propio Presidente de la Nación” (textual).
  3. Que en virtud de esa “democracia sintetizada” o acotada, el Ejecutivo no debe cumplir con la visación previa que prevé el art. 84 de la ley 8102, ni enviar ningún tipo de documentación respaldatoria de las órdenes de pago al Tribunal de Cuentas.
  4. Que siendo que dos de los integrantes del TC corresponden a la misma lista política ganadora conjuntamente con la Sra Diedrich, esperarían mayor «colaboración». Concepto éste que, traducido en pocas palabras, sería algo así como la obligación de no objetar de ninguna manera la legalidad de los gastos del Ejecutivo.
  5. Que la participación en la Asamblea Ordinaria del Tribunal de Cuentas fue ILEGAL, puesto que no debería el cuerpo haber brindado ningún informe a los ciudadanos.
  6. Se afirma que no hay presupuesto para que en el recinto del Tribunal de Cuentas haya un ventilador, dado que no fue aprobado el balance 2020.
  7. Que todo pedido de explicaciones sobre las órdenes de pago se archiva sin comentarios y que –magnánimamente- no se sancionará al Tribunal de Cuentas por haberlos realizado.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias