AG Noticias
Departamentales

Vecinos del Valle de Anisacate presentan una petición de informe por el trazado de la autovía de Ruta 5

Vecinos del Valle de Anisacate presentan una petición de informe por el trazado de la autovía de Ruta 5

Durante esta mañana, vecinos de la localidad del Valle de Anisacate se llegaron hasta la sede comunal para dialogar y presentar una petición de informe en relación a este tema. AG Noticias se acercó y dialogó con algunos de ellos.

Hace cinco días atrás, la empresa Caminos de las Sierras llevo a cabo la apertura de ofertas para construcción de la obra Alternativa Ruta 5. Hoy, distintos vecinos de la localidad del Valle de Anisacate se llegaron a la sede comunal para dialogar y presentar una petición de informe. En relación al trazado que comprende el tramo Alta Gracia -Valle de Anisacate – La Paisanita.

En dialogo con AG Noticias, Rodrigo, vecino del lugar, nos comentaba: «Estamos muy preocupados por este proyecto. Ya hay una ley provincial que declara de utilidad publica varios terrenos que les afecta de manera directa a vecinos de localidades aledañas. El mismo pasa por la mitad de un loteo de Lomas de Anisacate y a 80 metros del ejido del Valle de Anisacate. Después del ejido hay muchas casas y lotes. Y hay vecinos que no tienen en cuenta la complejidad de esto».

A continuación, el vecino aclaró que ellos no están en contra del desarrollo de esta obra pero que sí deberían de haberlos informado al respecto. «Ahora tenemos una petición formal en virtud de la Ley de Acceso Público a la Información para que nos informen todo tipo de acto público de cualquier tipo. En caso de que no lo hagan, vamos a recurrir a un amparo. Queremos tener una reunión con el Jefe Comunal y ver las alternativas a partir de ahí».

Por otra parte, otra vecina relató que la autovía pasa por su lote y que ella no estaba al tanto de esto: «Hace unos días cuando ingresé a un grupo de WhatsApp de los vecinos me enteré de esto. Estoy pagando hace dos años y nadie me lo informó. Justo pasa encima de mi lote y la verdad que es algo de no creer y la inmobiliaria nunca me comunicó nada».

Además, René, vecino de la zona, declaró: «Cuando yo vine acá no había absolutamente nada, con una ilusión de vivir como lo hacemos ahora casi sobre la naturaleza. Nosotros somos los que perjudicamos a los animales y en este caso una autovía va a ser peor. En mi caso, estamos quitando el habitad de los animales y del bosque. Lo ideal sería que cada proyecto que haga el Gobierno lo consulte«.

A su vez, Alejandra, una vecina del lugar que también se acercó el día de hoy, sostuvo: «No entendemos porque la diagraman de ese lado y no la corren a un kilometro. Con el incendio muchos animales se llegaban a nuestros patios, se perdió mucho y otra vez perderlo de nuevo no tiene sentido. No sería mucho lo que habría que correr para no molestar a los vecinos de Lomas, ni a la ecología y a los vecinos del Valle. A mi me pasa hasta cerca del dormitorio. Esa franja la estamos cuidando porque es la única que no se quemó por el incendio».

Finalmente, un vecino concluyó: «Esto va a afectar la calidad de vida de todos. La intención de la convocatoria del día de hoy es que cambien el trazo y lo muevan tal vez un kilometro. Simplemente queremos que se desvié para ayudar a otros vecinos y ayudarnos».

Link directo al vivo completo en nuestro Facebook oficial

nakasone