AG Noticias
Locales

Vecinos de Villa Camiares en alerta por casos de maltrato de dogos y pitbull

Vecinos de Villa Camiares en alerta por casos de maltrato de dogos y pitbull

Días atrás comenzó a viralizarse un posteo por las redes sociales donde se veía a dogos deambulando por la calle en un aparente mal estado. La situación alertó a los vecinos de Villa Camiares y afirman que no es la primera vez que ocurre en el barrio. También hay perros pitbull que permanecen atados constantemente.

¿Qué está ocurriendo en Villa Camiares con los casos de maltrato de perros dogos y pitbull? Tal y como señalábamos anteriormente, el hecho se viralizó a partir de un posteo realizado en el grupo de Facebook conocido como «Macotas Perdidas».

AG Noticias dialogó con Jesica quien es parte de este grupo y vecina del barrio. La mujer relató que si bien todo el mundo sabía sobre esta situación, es la primera vez que se hace público. «Cuando ocurrió, se acercó una proteccionista, pero el dueño no quiso hablar, solo dijo que los perros eran de él».

Luego comentó que existen otros casos que datan de hace mucho más en Villa Camiares, donde dejan a los animales atados por demasiado tiempo. «A media cuadra de mi casa tienen un dogo hace bastante tiempo atado. De hecho la otra vez se escapó, le mordió el brazo a una nena y atacó al perro de una vecina. Después hay otro caso más de otro dogo atado y la misma proteccionista había acordado con la dueña para ayudarlos a castrar y estar más libre».

Y agregó: «Tienen todo su predio cerrado, pero lo tiene atado. Entonces si por ahí se suelta o algo pasa, obviamente el animal es agresivo. Es muy difícil la comunicación con los dueños».

Asimismo, Jesica aseguró que ocurré también con perros de raza pitbulls cuyos dueños los tienen en la estado y solo para tener crías. «La perra está atada y constantemente tiene crías. Siempre hemos hecho denuncias«.

En este sentido, la vecina sostuvo que hay muchos casos de maltrato en Villa Camiares y este no es el primero. «El tema es que, al tener a los dogos atados, esos animales generan un carácter que apenas salen o se sueltan por lo que sea van al ataque. Ya sea por su genética o comportamiento. Uno como dueño responsable debería tenerlos bien para evitar que sucedan esas cosas».

A continuación la mujer manifestó que si bien todos sabían lo que estaba pasando, esto no salía a la luz debido a que todo el mundo le daba miedo hablar. «Es difícil también porque no hay leyes que lo regulen porque los animales tienen dueño y están bajo su tutela. Es triste y a la vez muy injusto porque pasa seguido y no solamente en este barrio. Esta bueno igualmente que esto se visibilice porque por lo menos la gente se concientiza o tiene ganas de ayudar».

La declaración de otro vecino: «Desde que vivo en Camiares hace cinco años, el animal está atado con una cadena»

Por otra parte, otro vecino contó que al lado de su hogar vive una señora que tiene una perra doga. El vecino afirmó que él vive hace cinco años en este barrio y que desde ese entonces el animal está atado cadena. «Creo que hará un año que tiene cucha. De los siete días de la semana, si de casualidad alguien le alcanza algo de comida, es cada 72 horas».

Después declaró que ha intentado proceder pero le comunicaron que había muchas trabas burocráticas entre que si el animal hacía daño o no. «Es muy violento con otros animales. Yo he pasado al pati y te salta, abraza, vos lo acaricias y está todo bien. Sin embargo, con otros animales es muy complicado. Muchas veces hasta por la misma fuerza que tiene ha cortado la cadena, ha saltado a mi patio y me ha agarrado un perro. Es bastante difícil».

Por último, explicó que a la señora se le ofreció darle una mano aunque se negó. «Verdaderamente el animal está atado todo el tiempo, no conoce lo que es estar suelto y por ello no puede socializar con otros animales. No sé qué se puede hacer».

¿Que dicen desde ADMA?

Consultados por AG Noticias, desde la Fundación ADMA aseguraron que se acercaron al barrio y según lo que les comentaron, los animales están sueltos, pero tienen dueños. Se escapan eventualmente de la propiedad porque no tienen cerrado todavía el predio. «Por eso cada tanto se escapan y deambulan. De cualquier manera, los dueños se hacen presentes y salen del trabajo para buscarlos».

En relación a esto último, expresaron que ellos pueden accionar en aquellos casos donde no posean un dueño. «Ahí si tomamos acciones y arbitramos los medios para ver de conseguir tránsito, trasladarlos o tenerlos nosotros hasta tanto y en cuanto consigamos un adoptante o el animal sea evaluado, castrado y podamos darlo en adopción. En este caso al tener propietario nosotros no tendríamos injerencia en hacer algo con el animal«.

Lo que es posible hacer o le que se debería ver que se cumpla, es concientizar a las personas e intentar que esto no se produzca más. «Cada vecino es responsable por su animal y preservarlo dentro de su propiedad para evitar que sufra alguna suerte de maltrato. O pueda llegar un inconveniente a otro vecino o alguna persona».

Además, explicaron que los animales terminan siendo víctimas del entorno, la crianza, el medio ambiente, la genética y como son educados a través del tiempo. «En la sociedad debemos tomar un poquito más de conciencia de la responsabilidad que implica llevar a un animal a nuestro hogar, que sea parte de nuestra familia y sea tratado como tal. A eso agregamos, el compromismo que tengo como propietario o tutor responsable del mismo y las consecuencias que pueda tener un perro de esta raza o de cualquiera».

Finalmente, concluyeron: «Todos ellos deben estar en sus respectivas propiedades, con sus familias y contenidos. Nosotros somos quienes tenemos la responsabilidad de velar por su seguridad o las consecuencias que puede traer que el animal ande sin supervisión en la vía pública«.

Vecinos de Villa Camiares en alerta por casos de maltrato de dogos y pitbull
nakasone