fbpx
AG Noticias
Pandemia

Variante Delta: ¿Cómo se identifica en los pacientes?

variante-delta-como-se-identifica-en-los-pacientes

AG Noticias dialogó con Oscar López, médico pediatra, infectologo y Magister en salud pública y enfermedades transmisibles; quién explicó como se detecta la variante Delta.

A casi dos años de la pandemia generada por el Coronavirus, hay nuevas variantes de la enfermedad. Una que actualmente preocupa al cuerpo de profesionales de la salud, es aquella conocida como variante Delta. En base a esto, una pregunta surge con fuerza en la sociedad: ¿Cómo se identifica esta nueva variante entre los miles de pacientes a lo largo del mundo?

Mutaciones, variantes y cepas

Oscar López, expresó que, primeramente, hay que saber diferenciar tres conceptos: cepas, mutaciones y variantes. «Las mutaciones son cambios en lo que se denomina el genoma. Estos virus, como todo ser vivo, tienen un genoma. Se trata de cuatro aminoácidos que hacen intercambios, creando una cadena larguísima. Cada ser humano tiene un genoma distinto al otro.«

«Lo que ocurre es que hay cambios en esos genomas, y que esos cambios son las mutaciones. Todos los virus, o casi todos los virus, van mutando. Un ejemplo es el virus de la gripe. Cuando se producen distintas mutaciones, aparecen distintas variantes, pero siempre de la misma cepa.«

Oscar agregó que, pese a los cambios en el virus, la cepa no cambia si la estructura del virus -o el virus visto desde afuera- sigue siendo el mismo. «Cuando esas mutaciones son muy intensas, y el virus cambia su morfología; es decir, visto desde afuera es distinto desde que empezó la enfermedad y muestra diferencias en el ciclo biológico, ahí se habla de que hay una cepa nueva.«

¿Cómo se descubren las nuevas variantes en los pacientes?

«Para detectar los cambios, se hace lo que se denomina una secuenciación genómica. En el Instituto Malbrán se compró un aparato que vale un millón de dólares, y que sirve para hacer varias secuenciaciones. Se pone al genoma del virus que se está estudiando, y se lo compara con el genoma del virus original, y se ve si todos los aminoácidos son iguales o hay cambios»

Pueden aparecer variantes nuevas, y seguramente el Coronavirus ha tenido variantes que no hemos mencionado nunca, porque son las denominadas ‘variantes sin interés médico. Son variantes que no cambiaron en nada la epidemiología del virus.

Nuevas variantes: ¿Hay que preocuparse?

Finalmente, Oscar hizo especial énfasis en la preocupación que generan las nuevas variantes: «Desde el punto de vista epidemiológico, ahí sí son importantes las variantes. Pero eso es para quienes manejan la cuestión epidemiológica. Para saber qué variante está circulando. Pero a los pacientes no debería importarles. Sirve para saber si la adquirió el paciente, si cambio en el, o si contrajo la variante de algún individuo. Así se puede hacer mayor bloqueo epidemilógico.

«Las mutaciones, variantes o cepas nuevas son cuestiones que no se deberían tener en cuenta en la atención diaria. Es importante saber como son y a qué se deben, pero no se le debe dar trascendencia clínica, ya sea para el médico o para los pacientes. No deben preocuparse si tienen una cepa o variante distinta» concluyó Oscar.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.