AG Noticias
Salud

Una por una: estas fueron las irregularidades encontradas en los geriátricos

Varias fueron las irregularidades encontradas al momento de la inspección en cinco geriátricos de nuestra ciudad.

Unas cuantas irregularidades se encontraron en los geriátricos inspeccionados hoy en nuestra ciudad. Irregularidades que, en tiempos de pandemia, son considerados de importancia.

El operativo que incluyó la inspección de cinco establecimientos geriátricos se realizó en base a denuncias recibidas en COE Regional. De esta acción participaron tanto el municipio como la región y la provincia.

Estuvieron presentes el Director de Salud Pública, Mariano Agazzi, el Dr. Duilio García (también referente de esta área municipal). En los operativos, que comenzaron a las 9 y media de la mañana y duraron hasta bien entrada la tarde, estuvo presente también el Asesor Letrado del municipio, Daniel Villar y personal de Seguridad Ciudadana junto a demás empleados del gobierno local.

Además, la presencia del titular del COE Regional 8, Pablo Ortiz y del presidente del RUGEPRESA provincial, Dr. Pablo Lábaque le dieron un marco más significativo a los procedimientos de inspección. Procedimientos que fueron realizados bajo la orden judicial emitida por el Fiscal Diego Fernández (Designado por el Ministerio Fiscal para temas relacionados con el COE Regional Nº 8).

Las irregularidades

«En los cinco establecimientos que visitamos encontramos superpoblación de personas alojadas. Esto es, un número mayor a lo declarado cuando esto se inició, el 20 de marzo. En ese momento, los establecimientos emitieron una declaración jurada diciendo la cantidad de personas alojadas, y sabían que no estaba permitido admiitir nuevos residentes», dijeron desde fuentes del COE Regional.

Cabe aclarar en este punto que las residencias para adultos mayores, por protocolo, no pueden recibir nuevos residentes, salvo que hayan solicitado la autorización del COE, y éste la hubiera aprobado. «En estos casos de hoy, no sucedió eso. Estas personas fuero admitidas fuera del protocolo», aclararon.

Por otra parte, hubo otras irregularidades constatadas: «Solo en uno de los establecimientos encontramos la sala de aislamiento, exigida por protocolo. En los otros lugares no existía».

Pero eso no fue lo único que llamó la atención de los inspectores: «Además, hay que decir que ninguno de los ingresados lo hizo ni con la autorización del COE, ni los geriátricos tienen una justificación médica que avale la internación de esas personas».

¿Cómo sigue la historia?

La Fiscalía que tiene como titular al Dr. Diego Fernández recibió las actas donde constan las irregularidades constatadas hoy. Será él quien as evalué. Asimismo, se dejó trascender que debido a estas faltas, los geriátricos estarían incursos en el no cumplimiento del artículo 205 del DNU Nacional sobre la emergencia sanitaria.

«Estos procedimientos preventivos que se llevaron a cabo hoy continuarán con un seguimiento diario por parte de inspectores de Salud Pública de la municipalidad. Por otra parte, habrá más inspecciones porque nos interesa velar por la salud de todos; y en especial por los adultos mayores que son un grupo de riesgo», dijeron desde el COE.

nakasone