AG Noticias
Economía

UIA: Arrojó una caída del 9% en la actividad industrial en el primer trimestre

La actividad industrial creció 5,9% en julio y la construcción avanzó 20,3% interanual

La entidad indicó que el empleo descendió un 5,8% en marzo y las exportaciones también estuvieron en caída.

Los primeros tres meses del 2019 indicaron un desplome del 9% en los sectores de la actividad industrial según informó la Unión Industrial Argentina. También advirtió que a través del Decreto 332/2019, el Poder Ejecutivo subió la tasa que afecta a las importaciones.

Este decreto generaliza la tasa de todas las compras externas, incluso las que no se tenían en cuenta como las de origen intra Mercosur y las importaciones temporarias. Además, cambió los topes máximos de cobro de cada operación de importación.

El informe del centro de estudios del instituto remarcó que «en marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8 % interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5 %» y que «la baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación explican parte de la dinámica registrada».

La recesión golpea, y la industria no se salva. La producción industrial, según informó el INDEC, tuvo un retroceso del 13,4% en marzo interanual. La contracara es el derrumbe del empleo. Datos oficiales arrojaron que, desde noviembre de 2015 a febrero de este año se registraron 137.007 puestos de trabajo menos en la industria de la manufactura. Esto representa una caída del 11%.

nakasone