AG Noticias
Economía

Triunfos y desafíos para el comercio en Córdoba

El comercio en Córdoba y los nuevos desafíos para el tiempo que se avecina fueron los ejes temáticos de la reunión. Estuvieron presentes autoridades provinciales y representantes del sector privado.

El comercio y sus desafíos. El anuncio de nuevos proyectos, los triunfos comerciales del 2021; las problemáticas de los comerciantes y la postura del Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, frente al sector. Puntos fundamentales en la 9ª Edición de la entrega de los premios al Comercio de Córdoba 2021, celebrada en el Teatro Cine Monumental Sierras

Intendente Marcos Torres Lima

El Intendente de nuestra ciudad Marcos Torres, fue el primero en hacer su intervención en la ceremonia. Agradeció a los comerciantes por su solidaridad y comprensión frente a las medidas tomadas en tiempos de pandemia. Además, agregó: “Cuando me preguntan por el motor productivo de nuestra ciudad, el turismo es fundamental, tenemos turismo religioso, museológico, turismo deportivo; tenemos la actividad industrial, tenemos el agro, pero tampoco es el rubro principal. El rubro principal, lo que contiene a nuestra ciudad, el motor productivo es justamente el comercio”

“Estamos trabajando con un gran aporte, contención, asesoramiento del Ministro de Industria y todo su equipo para poder concretar dos Parques Industriales. Porque no hay mejor política social, mejor forma de dignificar a nuestra gente que a través del trabajo.”

Así se despidió el Intendente y le siguió el Secretario de Comercio Juan Pablo Inglese. Este habló de las políticas de acompañamiento y los programas que han ayudado al sector desde la secretaría comercio este año. Se refirió al Programa Hecho en Córdoba. “Un programa que en palabras de nuestro Ministro es el cambio cultural a un nuevo esquema de consumo y comercialización en nuestra provincia. Porque Hecho en Córdoba es reconocer y acompañar permanente a nuestros comerciantes. Estamos felices porque hoy tenemos más de 3000 productos cordobeses que encontramos a lo largo y a lo ancho de nuestra cadena de supermercados y en los comercios minoristas de nuestra provincia”

En el campo del comercio electrónico habló del acuerdo estratégico que lograron hacer con uno de los Marketplace más grandes en Argentina y Latinoamérica como Mercado Libre. “Pero como somos cordobeses y nos gusta tener el control, dijimos queremos crear un espacio propio dentro de Mercado Libre. Para que nuestros comerciantes puedan seguir potenciándose y creamos la Tienda oficial del mercado cordobés. Hoy nuestra tienda oficial es la número uno en el ranking de facturación, en cantidad de productos, de comerciantes y emprendedores”

“Tenemos que empezar a generar una identidad comercial propia que nos permitiese instalar fechas comerciales y ahí vino OFERTÓN. Un programa que en solamente dos ediciones en 7 días se lograron facturar 7 mil millones de pesos en ventas. Y logramos llevar adelante una oferta comercial de nuestros productos cordobeses mayor a la oferta nacional de Cyber Monday y eso es fruto de ustedes”

El secretario habló de la fundación del Banco de Córdoba y su apoyo para financiar el consumo de los cordobeses con un acumulado de 11 mil millones en consumo interno en lo que va corrido del año. Finalizó diciendo “Quiero felicitarlos porque todos ganaron, porque hoy el comercio cordobés ganó”

Presidente de la Cámara de Comerciantes de Córdoba José Viale

En su mensaje el Presidente de la Cámara de Comerciantes de Córdoba José Viale, dijo que, aunque el comercio está en marcha, aún seguimos atravesando tiempos difíciles que atentan contra el crecimiento y desarrollo de la actividad comercial. No sólo el impacto negativo de la pandemia sino otros factores como la ley de góndolas, el etiquetamiento frontal, el congelamiento de precios, la falta de mercadería, manifestaciones callejeras, venta ilegal, competencia desleal, entre otros, son todos problemas que tiene que enfrentar el comerciante.

Afirmó además que había sectores que superaron por completo la crisis y que estaban mejores que antes, pero hay otros sectores que siguen deprimidos. “Hemos recuperado el nivel de empleo, pero han bajado el número de empleadores. A modo general nos encontramos en un país donde las reglas de funcionamiento parecen un juego. Hay trucos pare evadirlas y cambias sin previsibilidad. Nos hemos acostumbrado y hemos naturalizado el desorden”

“Necesitamos reglas claras de juego respecto de la división de poder, fortalecimiento de la moneda, libertad de trabajar, control de la inflación, reducción del gasto público, previsibilidad, reducción de la presión tributaria. Es muy difícil hacer proyectos si uno no tiene una seguridad en esos extremos. Necesitamos una ley de promoción del comercio, ello ayudaría a expandir la actividad para crear nuevos puestos de trabajo. Es bajo este contexto que estos premios cobran un mayor significado. Reconocer la constancia de trabajo y del esfuerzo de quienes apuestan al sector en medio de tanto desorden y con tantas demandas incumplidas, es el mejor incentivo para seguir intentándolo”

El turno fue para el vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba FEDECOM, Cristian Savoretti, quien habló del día al día del comerciante, los momentos y las angustias en tiempos de pandemia. Anunció que para la celebración de los 40 años de FEDECOM han decidido premiar a sus socios sorteando un auto el próximo 10 de diciembre, premiando también de alguna manera en los comerciantes el poder superar la crisis y seguir adelante.

Ministro de Industria, Comercio y Minería, Magister Eduardo Accastello.

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Industria, Comercio y Minería, Magister Eduardo Accastello. “Si la Argentina se pareciera más a Córdoba sería muy distinta. Si la Argentina fuera coordinada por un comerciante, por un emprendedor, un empresario, por un trabajador, tal vez sería totalmente distinta”. Así abría su discurso el ministro, quien además criticó la propuesta de leyes a nivel nacional que, pensando en mejoras medioambientales en la Argentina, busca subir los impuestos a los comerciantes y empresarios.

“Mientras el país se debate en la grieta, en Córdoba estamos discutiendo como queremos llevar adelante la transformación y decir que los comerciantes quieren tener un modelo, quieren tener un proyecto comercial que pueda potenciarlos mucho más”.

Habló además de la importancia del comercio electrónico junto al comercio físico sin que estos se excluyan mutuamente, pues se articulan en el comercio del presente y del futuro. Todo esto acompañado de mentorias y capacitación constante.

Dijo el ministro “hace pocas horas entré a un comercio en un pueblo cercano a Alta Gracia a la pregunta de cómo estaba, un comerciante me dijo –estoy feliz. ¿Sabes Por qué? Porque estuve un año parado, porque mi familia la pasó muy mal y porque ahora de nuevo volví abrir el negocio- Este es el motivo que nos encuentre juntos pechando para el mismo lado”

Agregó que la solución no está en cerrar a los comercios de barrio porque no respetan los precios cuidados, porque en realidad los precios en la Argentina los determinan las 14 grandes cadenas de comercialización que se llevan la parte más grande. “Nadie le quiere poner el cascabel al gato” Finalmente puntualizó: “Hoy venimos a decirles que estamos de pie al lado de ustedes, que los vamos a seguir acompañando”

El panorama económico desde el punto de vista del comercio para el 2022, continuará atado en su desempeño a las variables de salud pública y al avance de los diferentes proyectos de ley tanto en el área de la promoción de la actividad misma como en los ajustes impositivos.

nakasone