AG Noticias
Locales

Todo lo que hay que saber sobre el Certificado Unico de Salud

Desde la Secretaría de Salud Pública se dan detalles de cómo hay que hacer para obtenerlo.

El Certificado Unico de Salud (CUS), es indispensable para el ingreso escolar. Desde la Secretaría de Salud municipal dicen quiénes, dónde, cómo y cuándo debe tramitarse.

La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de la ciudad de Alta Gracia recuerda a la comunidad que hasta el día 30 de abril habrá tiempo para entregar el Certificado Único de Salud (C.U.S.), que deben presentar los alumnos que ingresan por primera vez a los distintos niveles y modalidades de instituciones educativas.

El C.U.S. tiene validez por el término de un año y sirve para la realización de actividades físicas curriculares y extracurriculares. Es un requisito vigente según resolución del Ministerio de Salud provincial 106/13.

¿Quiénes lo necesitan?

Sólo los nuevos alumnos que ingresen a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior deben presentar el certificado al inicio del año, y tienen tiempo hasta el 30 de abril.

En el caso de alumnos que continúan con su escolarización deben actualizar el Certificado Único todos los años en el mes de su vencimiento. No es necesario que lo presenten al inicio del año lectivo.

¿Donde se tramita?

Los certificados pueden tramitarse en todos los hospitales del sistema público provincial, en los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.), en los centros de salud públicos que corresponden al ámbito municipal (dispensarios) y nacional, sanatorios y clínicas privadas. Se recomienda que cada niño o joven concurra a su médico de cabecera donde se atiende habitualmente, allí cuentan con su historia clínica completa y es más efectivo que sea el profesional que más lo conoce quien realice el control pertinente.

¿Qué debe llevarse?

A la hora del examen, los niños deben concurrir con su D.N.I., la ficha médica provista por la escuela y el carné de vacunación actualizado. Siempre y cuando se haga en el ámbito público, no hay que pagar por el C.U.S.

Desde la Secretaría de Salud Pública, estamos trabajando para organizar las prestaciones asistenciales que requiere el C.U.S. con el objetivo de optimizar la atención, para ello solicitamos su adhesión y colaboración.

nakasone