AG Noticias
Platea preferencial

The Fallout: hablar de temas serios con un agregado de humor

Por Belén Montoya – Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal de AGNoticias, la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, hablaremos de ‘The Fallout’, una película que equilibra la tragedia con el humor.
Alerta spoilers: si no viste esta película y queres hacerlo… ¡Volve más tarde!
Primer punto clave: la trama 

En The Fallout seguimos a Vada Cavell, una adolescente que trata de superar los efectos secundarios que sufre tras presenciar un tiroteo en su escuela. Luego de la traumática experiencia, las relaciones con su familia y con sus amigos empiezan a cambiar a raíz del dolor de la protagonista. Con un punto de partida así de dramático, podríamos esperar una película para llorar sin parar. Pero esto no es lo que la historia nos propone. Porque el verdadero objetivo del film es hablar de un tema serio, con un agregado de humor.

Los personajes secundarios: una construcción bien lograda

Un punto clave de toda la película, son los personajes secundarios que intervienen. Es interesante ver como el círculo social de Veda se conforma y el gran abismo que hay entre quienes formaban parte de su vida antes del tiroteo y los que se suman luego del trauma. Primero tenemos a sus padres, preocupados por el estado de su hija e intentando acompañarla en todo momento para que no se sienta sola. Luego está su hermana menor, quien pelea por adaptarse a la nueva personalidad de Veda. También está su mejor amigo, quien estuvo en el lugar de los hechos. Él se mete en protestas para que esto no ocurra de nuevo y se distancia de su amiga porque siente que esta no hace nada. Mia y Quinton son las dos personas a las que Veda conoció en el momento exacto del tiroteo. Con ellos la relación es más simbólica, ya que siente que comparte el mismo dolor. Finalmente, está su psicóloga, quien ayuda en todo el proceso respetando los tiempos de Veda.

Un tema que está muy bien tratado en la película, es el del respeto del trauma. Veda literalmente deja a quien era y lidia con el dolor que le ocasionó el tiroteo. Vemos como todas las personas de su círculo intentan generar un bienestar en la protagonista, e incluso si no lo logran, respetan su sentir luego de lo ocurrido. Una construcción de personajes muy correcta, que aporta bastante al desarrollo de la idea.

El humor: parte fundamental de la vida misma

Si bien, como mencionamos más arriba, la película aborda temas serios de manera sumamente respetuosa, esto no quita que el humor diga presente en más de una ocasión. El film empieza mostrandonos a Veda con su mejor amigo, haciendo chistes bobos, riendo. Prácticamente siendo una adolescente más. Luego del suceso, la protagonista entra en una crisis extrema para lidiar con lo ocurrido. Sin embargo, ese sentido del humor ácido y esa chica simpática que vemos al principio, siguen apareciendo de a momentos. Pese a las duras circunstancias, su forma de ser sigue siendo la misma. Y este detalle es, quizás, el más realista del film. A pesar de lo ocurrido, siempre hay un momento para reír de algo.

Alerta spoiler x2: hablemos del final

Claramente, The Fallout está marcada por un gran ‘antes y después’. Aunque vemos muy poco del antes, sabemos que Veda tenía una vida previa al tiroteo. En el después está el principal foco de la película. Ese después tiene altos y bajos en los que nuestra protagonista se siente estancada o avanza y retrocede constantemente. Es por eso que el acto final es simplemente impecable. Entendemos, como espectadores, que ese ‘después’ no va a parar nunca, porque el trauma de Veda se debe a un hecho que ocurre una y otra vez. Cuando finalmente nuestra protagonista está mejorando, un nuevo tiroteo ocurre en otra parte del país. Y eso es lo desesperante: este cruel acto va a seguir pasando. Como público quizás nos preguntamos ¿Cuándo fue el primer tiroteo? ¿Y cuándo será el último? ¿Habrá un último?, pero en el universo diegético Veda solo tiene posibilidades de aprender a vivir con eso, sin posibilidad alguna de frenarlo. Es escalofriante, más que cualquier cartel de ‘basado en hechos reales’.

¿Vale la pena ver The Fallout? – Por Belén Montoya

Siendo totalmente honesta, en The Fallout me encontré con algo que no esperaba. Logicamente, la película tiene altos y bajos. El momento de mayor tensión es el tiroteo, que ocurre apenas inicia la película, y luego vemos el ‘después’ en la vida de Vada, una adolescente que atraviesa por un trauma bastante severo a raíz de lo ocurrido. Pienso que con esta información Megan Park (directora del film) pudo darnos una película dramática con una gran carga de dolor. Pero por suerte, no fue el caso. The Fallout es 100% realista y acertada. Si bien el dolor de nuestra protagonista se ve reflejado en más de una ocasión, también vemos como el humor es una pieza clave en su vida, lo cual es totalmente real… Los seres humanos tenemos la habilidad de lidiar con situaciones pesadas a través de la risa. Es por eso que es muy fácil empatizar con el trauma de Vada. Me pareció clave la aparición de drogas y alcohol en el relato, porque las escenas en que intervienen las sustancias traen el punto inicial a relucir: Vada está atravesando un duro momento, necesita contención de manera urgente, pero no sabe donde hallarla. Lo mismo pasa con sus sentimientos hacia Mia y Quinton. Los padres ocupan otro lugar fundamental, junto con la hermana, ya que son la primer línea de apoyo para Vada, pero ella no recurre en su ayuda de inmediato. Las sesiones de terapia reflejan mucho también, con nuestra protagonista que está negada al principio y luego cede para superar y tener las herramientas para salir adelante. Si bien el tema principal es muy dramático, siento que hicieron algo bueno y real acá. Desde mi perspectiva, un gran trabajo. La película tiene una duración de 92 minutos.

nakasone