AG Noticias
Policiales

Sin alma: le hicieron el cuento del tío a una abuela de noventa años y le desvalijaron la casa

Sin alma: le hicieron el cuento del tío a una abuela de noventa años y le desvalijaron la casa

Ocurrió ayer lunes, cuando esta abuela de noventa años estaba en su casa y recibió un llamado telefónico, que supuestamente era de una nieta que estaba en el banco.

Del otro lado de la línea, una voz femenina afirmando ser su nieta («estoy resfriada, no puedo hablar bien, estoy congestionada», dijo para simular su falsa identidad), que la estaba llamando desde el banco. Esta persona, haciéndose pasar por esta familiar le hizo creer que tenía que ir urgente al banco, llevando los dólares que tenía guardados.  ¿El cuento? El engaño repetido pero a veces eficaz de decir que vencía el plazo para cambiarlos por billetes nuevos, que era el último día para hacer dicho trámite.

Le dijo esta persona: «pero cómo, ¿no lo viste por la tele? después de hoy pierden vigencia» y que si no podía ir personalmente le mandaban un taxi desde el banco. «Dale con tranquilidad la plata al taxista, es de confianza», le aseguró.

A los pocos minutos, un vehículo se estacionó frente a la puerta de la casa de la infortunada mujer, que ya había buscado el dinero para enviárselo a su «nieta». Un hombre se apersonó en el ingreso a la vivienda dándole datos precisos acerca de su hija y de su nieta, ganando la confianza de la anciana.

El resto fue lo más triste de la historia. No sólo le robaron los dólares que tenía guardados con mucho sacrificio, sino que ingresaron a la casa y la desvalijaron aprovechando que la mujer, de noventa años, en ese momento estaba sin compañía y que no podía defenderse.

Quedó radicada la denuncia correspondiente, y la causa se investiga en ámbitos policiales y judiciales de nuestra ciudad.

Recomendaciones

Entre los consejos a tener en cuenta es importante estar alerta y no brindar datos a personas desconocidas.

La Departamental Santa María brinda una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría, sean víctimas de la estafa del “cuento del tío”.

Las autoridades advierten que es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes y si se concientiza a las personas de la tercera edad sobre este tipo de delito.

Algunos de los motivos del engaño suelen ser la entrega del dinero por una posible devaluación o que el dinero va a salir de circulación.

Los especialistas aconsejan evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar a la vivienda.

Otra de las trampas más comunes que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Si usted ha sufrido un hecho de estas características, debe llamar inmediatamente al 911.

Desde la Departamental Santa María se insta a los vecinos (sobre todo a los adultos mayores, blancos preferidos de estos delincuentes) a que ante la primera sospecha de que un llamado telefónico parece «raro», directamente cuelguen y corten la conversación.

Nota: por cuestiones que tienen que ver con la investigación, y por motivos de seguridad, en la nota se obviaron dar los datos de la persona damnificada por el hecho delictivo.

 

 

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone