AG Noticias
Locales Policiales

Comisario Mayor Destéfani: «la seguridad funciona cuando la gente se compromete»

A poco menos de cumplirse un año de su asunción al frente de la Departamental Santa María, AG Noticias dialogó en exclusiva con el Comisario Mayor Carlos Destéfani, quien en una amena entrevista periodística habló de varios y diversos temas que conciernen a su labor en la entidad policial.

El próximo 21 de agosto se cumplirá un año que el Comisario Mayor Carlos Destéfani junto a quien lo secunda, Ramón Romero, están al frente de la Departamental Santa María de la Policía de Córdoba. Y a propósito de ello, AG Noticias fue recibido por Destéfani para que en una amena y distendida entrevista, se dialogaran diversos temas en relación a la problemática de la inseguridad en nuestro departamento y a la labor policial propiamente dicha.

Destéfani, en un primer momento, hizo referencia a que desde su llegada esta ha sido una «Departamental de puertas abiertas», y no solo por el acercamiento hacia con el vecino, sino también por lo que concierne al diálogo y difusión de información para con los medios de comunicación del departamento.

Anteriormente Destéfani supo desempeñarse en departamentales como Punilla, Cruz del Eje y Colón y en relación a la Departamental Santa María, y en particular a Alta Gracia, se refirió hacia con la misma como un «patio trasero» de localidades como Córdoba o Villa Carlos Paz, debido a la cercanía geográfica y a que muchas de las personas aprehendidas, por diversos ilícitos, provienen de esas ciudades.

De Córdoba hemos tenido una gran cantidad de aprehendidos, con frondosos antecedentes. Por suerte hemos sido agraciados en el momento de aprehenderlos y poder recuperar muchos elementos. Eso habla que la operatividad de esta Departamental está funcionando»

El Comisario Mayor, a su vez expresó, que quisieran tener un índice delictivo cero, pero desgraciadamente eso no ocurre, ya que siempre suceden hechos. Salvaguardando que no tienen lugar hechos violentos o de sangre, como si se dan en otras grandes localidades y que los pocos que han ocurrido han sido esclarecidos por personal de la Brigada de Investigaciones o están en la investigación judicial correspondiente.

Permanentemente tenemos gente de civil, trabajando en las calles. Tenemos la operatividad a pleno. Estamos permanentemente tratando, o al menos generando, reuniones con los vecinos para poder escucharlos y ver las inquietudes»

TRABAJO CON LOS VECINOS: ALARMAS COMUNITARIAS

Es sabido que desde hace tiempo, la Secretaría de Gobierno Municipal, a cargo de Marcos Torres, junto a los Centros Vecinales, gestionan y realizan reuniones en torno al tema seguridad y con un punto práctico en particular, que son las alarmas comunitarias.

La Departamental Santa María no es ajena a estas reuniones, por lo que periódicamente personal de la misma, participa de estos encuentros con los vecinos, para así poder llevar a cabo y dar a conocer detalles de cómo funcionan las alarmas comunitarias.

Es un sistema que ha dado buenos resultados, pero como digo siempre, la alarma comunitaria no sirve si no hay participación o compromiso del vecino, porque tener la alarma, tener el sistema y no saber utilizarlo, es hacer de cuenta que no tenemos nada»

A su vez, el Comisario Mayor hizo mucho hincapié en la importancia de la participación del vecino, aduciendo que por una cuestión lógica no puede haber un policía en cada esquina para cuidarnos a todos: «No es que nosotros queremos que la gente haga la función de policía, pero el hecho nomas de un vecino ver una persona que está en actitud sospechosa, levantar el teléfono y decir miren, en tal lado, se encuentra una persona que está en actitud sospechosa, un vehículo… nos ayuda muchísimo» expresó.

La seguridad únicamente funciona cuando se compromete la gente, porque el compromiso de parte de esta Departamental, de parte del Estado Mayor, Jefatura, Jefe, Subjefe de Policía, el compromiso está y permanentemente nos están haciendo llegar esa información a  nosotros, de que estemos al lado del vecino»

De esta manera Destéfani aseguró y puntualizó en que es «más que importante» el compromiso por parte del vecino como así también del Estado Municipal, debido a que Alta Gracia es una ciudad grande, ya que tiene más de cincuenta mil habitantes.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS

Carlos Destéfani, al momento de ser consultado acerca de la operatividad en la Departamental Santa María, expresó que desde su asunción, como Jefe de la misma, se han logrado incorporar nuevos instrumentos y herramientas, gracias a diversas gestiones debido a que la fuerza policial, no puede ser «ajena» a las nuevas tecnologías.

De esta manera, gran parte del personal policial, cuenta con smartphones CAT, donde a partir del ingreso de un número de documento o de una chapa patente, figura si la persona o vehículo en cuestión, tienen algún pedido de captura o restricción. A su vez los móviles cuentan con un sistema de tablet que posee las mismas características y con cámaras que están filmando las 24 horas del día y en 360 grados.

Destéfani, también destacó, el nuevo servicio de comunicación por radio con el que cuenta el personal policial:

A raíz de la llegada nuestra, a esta Departamental, se logró gestionar unos equipos de radio nuevos, con un sistema de alta frecuencia, tipo celular, donde nosotros no solo conocemos la ubicación exacta de cada móvil, de cada personal, sino además conocemos también si un agente está en peligro y no puede operar»

Por otra parte y en relación a las cámaras domos que están instaladas en diversos puntos de la ciudad, Destéfani expresó que siempre es importante tener nuevas cámaras, nuevas ubicaciones ya que las mismas han ayudado, sobre todo cuando ha sido necesario hacer «la continuidad» del recorrido de personas o de vehículos a razón de algún hecho ilícito.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA FUERZA POLICIAL ANTINARCOTRÁFICO (FPA)

En más de una oportunidad, en nuestra ciudad, se han realizado operativos de allanamiento y secuestro de droga por parte de la FPA, a razón de diversos hechos de narcomenudeo. Por ello, se le consultó al Jefe de la Departamental Santa María, cómo es el trabajo en conjunto entre estas dos fuerzas policiales, a lo cual Destéfani expresó:

Nosotros tenemos una excelente relación con la FPA. No hay ningún tipo de competencia, muy por el contrario, cada vez que nosotros tenemos la participación de personal policial, donde secuestran droga, se le da participación a ellos y ellos colaboran para con nosotros. Y en forma recíproca cuando ellos hacen algún tipo de procedimiento en la localidad, solicitan colaboración de Policía de la Provincia. O sea trabajamos en forma mancomunada»

Destéfani detalló que cuando un vecino brinda algún tipo de información, sin vulnerar su identidad, se le traslada la misma a la FPA. La cual luego de realizar un trabajo de campo y de inteligencia, procede a hacer los allanamientos respectivos.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIAR

Con respecto a este fenómeno, el cual lamentablemente es «moneda corriente» en nuestra sociedad, Destéfani expresó que la Departamental Santa María cuenta con una Unidad Judicial donde se receptan las diversas denuncias por violencia de género o familiar, y que dependiendo del tipo de grado de agresividad o de violencia sufrida por parte de la persona denunciante, se establecen cuáles son los pasos a seguir.

Y no estamos hablando solamente de cónyuges, también estamos hablando de violencia física, psicológica o económica, no solo de las parejas, sino también de padres para con hijos, de hijos para con padres, hermanos. No solo se da la violencia familiar entre el hombre y la mujer, no termina allí, está la violencia entre los hermanos y demás»

El Comisario Mayor también se refirió al sistema del Botón Antipánico, el cual luego de ser entregado es monitoreado desde el propio Centro de Monitoreo, detallando lo siguiente: «Si la persona se va de su casa y se va hasta la ciudad de Córdoba, nosotros sabemos que esa persona se ha trasladado y cuando vemos que ese botón, que ese dispositivo no está activado, está fuera de jurisdicción o no tiene batería, o algo, se le llama por teléfono a la persona y se le pregunta si se le ha descargado, si está bien. Ahí nomás se le da participación a ellos para saber sobre su estado».

CAPACITACIÓN Y PREVENCIÓN

Por último, el Jefe de la Departamental Santa María, expresó que permanentemente se está trabajando en capacitar al personal policial, como en RCP en conjunto con los Bomberos y el tema de la conducción de los vehículos, como así también la temática de alimañas, vale decir víboras, arañas y alacranes.

Destefáni también hizo referencia a la creación de la Patrulla Preventiva en Malagueño:

«La creamos hace poquito, está dando muy buenos resultados. Estamos trabajando en todo el Departamento refuncionalizando algunas dependencias, reparando otras. Vamos a seguir reparando, creando y haciendo» puntualizó.

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone