AG Noticias
Provinciales

Según una encuestra tres de cada cuatro periodistas tienen sueldos de pobreza

Según una encuestra tres de cada cuatro periodistas tienen sueldos de pobreza

En Córdoba, el básico para el cargo testigo de redactor es de $360,738.26, un 56% menos que la Canasta Básica Total.

Una encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dio como resultado que 3 de cada 4 periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, situación similar al resto del país. Además, reveló un dato alarmante: la libertad de expresión desde que asumió Javier Milei empeoró notablemente por los ataques constantes a la prensa, que afectan también el derecho a la información.

El relevamiento destacó que el jefe de Estado “fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones, como la suspensión de la pauta o el silenciamiento de los medios públicos”. Tal es el caso de Télam, el vaciamiento y recorte que se viene realizando en la TV Pública y en todos los canales del Estado, como así también en Radio Nacional y en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Se ataca a nuestro oficio sin cesar mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo”, expresó el secretario General de SiPreBa, Agustín Lecchi.

De la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de los periodistas, que se realizó durante el mes de mayo, participaron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada. 

En Córdoba, después de siete meses de una paritaria semestral en la cual los empleadores no ofrecían aumentos relacionados mínimamente con la altísima inflación interanual, que llegó al 289,4% por ciento en mayo, se otorgó un exiguo incremento del 60%.  

El básico para el cargo testigo de redactor pasó de $262,858.13 a 360,738.26, cuando el costo de la Canasta Básica Total según INDEC es de $828.158,19 -línea de la pobreza en mayo 2024-.

Fuente: Cba24N

nakasone