AG Noticias
Economía

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la demanda de agosto no se pudo satisfacer por la escasez de vehículos

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la demanda de agosto no se pudo satisfacer por la escasez de vehículos

En Argentina desde hace varios meses que ya no se pueden conseguir vehículos nuevos que sean de un millón de pesos o menos. Los precios de las unidades nuevas subieron exponencialmente últimamente, por diversos factores, pero lamentablemente el poder adquisitivo de la población en general, no se incrementó en el mismo porcentaje que lo hicieron los costos de los vehículos. Más allá de eso, hubo una gran demanda de autos, que en muchos casos no se pudo hacerle frente adecuadamente por diversas razones que a continuación vamos a mencionar.

La gran demanda que tuvieron las concesionarias de autos, no se pudo satisfacer con una oferta adecuada, expresaron días atrás desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Que esto sea así no es una sorpresa sin lugar a dudas. Por un lado lo que ocurre es que cuando alguien piensa en adquirir un cero kilómetro, lo primero con lo que se encuentra es que el vehículo más barato del mercado que es el Chery QQ, se puede conseguir con un valor que comienza en $1.322.000, seguido por el Fiat Mobi que tiene un precio a partir de $1.625.000. Un poco más atrás pueden aparecer otros modelos tales como el Toyota Etios con un precio que comienza en $1.650.000 o el Chevrolet Joy, que se comercializa desde $1.687.900 aproximadamente. 

Por otro lado, lo que ocurre es un inconveniente con las importaciones. Que se produzca una escasez de vehículos también es en parte a que con los cupos limitados por las importaciones, las marcas eligen ciertos tipos de vehículos para importar, dejando sin oferta ciertos segmentos. Estas cuestiones problemáticas para el sector quedaron totalmente evidenciadas en el mes de agosto, cuando se registró una primera caída en la cantidad de patentamientos de autos nuevos, estimada en el 5,6% en comparación con el mes de julio. 

Destacan los expertos en este sector que en agosto hubo mucha demanda de unidades a patentar debido a que fue un excelente momento para comprar autos, toda vez que con la subida del dólar, muchos compradores aprovecharon para buscar autos, al mismo precio en pesos, pero a menos dólares, vendiendo los billetes de la divisa estadounidense en el mercado paralelo. 

Más allá de esta situación, en este 2021 se puede visualizar con claridad un aumento en las operaciones con relación al 2020. En el período que va desde enero a agosto del corriente año, hubo aproximadamente unos 275 mil patentamientos, lo que marca que la suba fue cercana al 28% frente al mismo período anterior. A la hora de comenzar a realizar balances de lo que va a ser este año, en primer lugar se estimó que el total de ventas podría llegar a unos 420 mil vehículos, con mucho optimismo. Aunque después de analizar lo sucedido hasta agosto, ya comienzan a desistir las terminales de llegar a esa cifra, por lo que junto a las concesionarias, estiman que para finales de diciembre, en Argentina se van a haber vendido prácticamente 385 mil autos nuevos. 

nakasone