AG Noticias
Departamentales

Se viene la 1° Feria del Libro de José de la Quintana

Se viene la 1° Feria del Libro de José de la Quintana

La 1° Feria del Libro, «Un Monte de Palabras», se realizará este sábado 16 de septiembre a partir de las 15:00 horas en el Centro Cultural Espacio Abierto. Contará con ferias, talleres artísticos, radio abierta, entre otras actividades. El cronograma completo en la nota.

José de la Quintana se prepara para la 1° Feria del Libro, «Un Monte de Palabras», que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de septiembre a partir de las 15:00 horas en el Centro Cultural Espacio Abierto. El evento ya tiene grilla confirmada.

Creemos que es de gran importancia generar un evento cuyo sentido primordial sea la palabra y el arte, ya que en nuestros pueblos queda todavía mucho por decir. La cultura escrita, puesta al servicio del pueblo, posee un poder emancipador, y es un derecho, no un privilegio, tener la oportunidad de acceder libremente a las diferentes vertientes de la literatura. Los invitamos entonces a que se sumen y compartan esta alegría de oír otras voces, soñar historias y expandir el territorio de la imaginación, dando la palabra también a nuestro monte, expresaron en el comunicado.

En esta primera edición, el evento literario de José de la Quintana contará con talleres artísticos; feria de libros, editoriales, artes gráficas y publicaciones; radio abierta; cierres artísticos; y una convocatoria abierta a participar con escritos o dibujos de muestra y un compilado de “Un monte de Palabras”.

Asimismo, el objetivo del evento es poder constituir un espacio de promoción de la lectura, de encuentro con hacedores, de valorización de la literatura y del conocimiento, de acceso al libro y de formación de lectores como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.

Al mismo tiempo, buscan formas de vincular la literatura con el entorno natural de monte y que con ese diálogo, se produzcan acciones lúdicas y literarias que incentiven los hábitos de lectura.

Cabe agregar que este encuentro se articula con las instituciones educativas de los pueblos del departamento, Bibliotecas populares del Valle, ferias gráficas y otros. Para ello, se ha planificado una convocatoria diseñada especialmente. 

«La idea de hacer esta feria surge de la necesidad de encontrar otros espacios de encuentro donde la palabra y el arte puedan convertirse en herramientas, o porque no, armas de defensa de nuestro bosque nativo y nuestro entorno natural. También como trinchera y espacio de encuentro para que todas las personas que estamos impulsando lo mismo, podamos hacer que nuestros esfuerzos sean más significativos», sostuvo en diálogo con AGNoticias, Julieta Ferrer es parte del Centro cultural Espacio Abierto.

A continuación, compartimos la grilla completa:

  • Radio Abierta con micrófono abierto: De 15 a 19 hs. A cargo de Radio Local Paravachasca.
  • Taller de Fanzines: 16 hs. Edad: 6 a 12 años. A cargo de Valentina Arana.
  • Taller Grabado y Letras: 16 hs. Edad: desde los 15 años. A cargo de Guadalupe Dean Eguía.
  • La Leyenda del algarrobo: 17 hs. De 4 a 8 años. A cargo de Nati Baravalle de Biblioteca Garabato.
  • Taller Rima y Escritura Creativa: 17:30 hs. Para adolescentes y adultos. A cargo de Jeta Brava.
  • Taller Juegos literarios: 17:30 hs. A cargo de Pumpelei.
  • Cierre Artístico: 19 hs. Tarde de cuentos con Garba.
  • Cierre artístico: 21 hs. Fabian Andrade con Música de la naturaleza. 
También habrá diferentes actividades con las escuelas:

Palabras en el monte: Caminata por la reserva del Ipet, juegos de lectura y escritura. A cargo de alumnos de la Escuela y Espacio Abierto. Participan: Escuela Ipet 265 y Escuela Mariano Moreno.

  • Jueves 14 de septiembre a las 10:00 horas, Centro Cultural Espacio Abierto

«Un árbol lleno de…»: Taller creativo de fanzines para contar historias, a cargo de Mar Fuegos. Para alumnos del Ipet 265 y adolescentes en general. Allí, exponen trabajos niños de Escuela Fray Luis Beltran (Los Talas, Anisacate).

nakasone