AG Noticias
Locales

Se restringen horarios comerciales desde las 19 y hasta las 6 de la mañana

Se restringen horarios comerciales desde las 19 y hasta las 6 de la mañana

Desde el próximo viernes, Alta Gracia restringirá horarios de comercios y dispondrá de fuertes controles en las rutas de acceso. No podrá haber reuniones familiares. Corre hasta el 1 de octubre.

Se restringirá el horario comercial. Lo anunció el intendente Marcos Torres en conferencia de prensa hoy al mediodía. Lo que se busca es disminuir la circulación de gente después de las 19 horas.

«Hemos tomado la decisión de acatar las sugerencias del COE, y se suspenderán las actividades habilitadas. Será desde el 25 de setiembre y hasta el 1 de octubre, para los horarios que van desde las 19:00 horas hasta las 6 de la mañana», dijo.

Por otra parte, Torres dijo que «los comercios de cercanía podrán funcionar hasta las 22 horas, mientras que los bares y restaurantes podrán hacerlo hasta las 24, pero desde las 19 horas, solo podrán hacerlo con las modalidad de delivery y take away. O sea, no podrán atender al público en sus establecimentos».

Otro de los aspectos a tener en cuenta en estas disposiciones es que se prohíben las reuniones familiares en el ámbito de la ciudad para este fin de semana. Esto, más allá de lo que pueda decidir la provincia.

«Hemos tenido cuatro sugerencias del COE Central desde agosto pasado. Siempre buscamos un equilibrio entre la situación económica y la salud, siempre priorizando la salud, pero tratando de no lastimar el otro aspecto. Hoy, la situación de nuestra ciudad ha mutado y hay cuatro variables que nos llevan a tomar estas determinaciones», anunció Marcos Torres.

¿Por qué se toman estas decisiones?

Estas variantes a las que hizo referencia el intendente, son los siguientes:

  • La cantidad de casos, que se han duplicado en poco tiempo
  • Hay un 20% de casos en que no se conocen los nexos de contagio
  • Se han detectado contagios en comercios
  • Existen casos de personal de salud en aislamiento o contagiados

A esta decisión se la va a reforzar con operativos fuertes en distintos puntos de acceso a la ciudad para evitar la circulación interdepartamental. Se contará para ello también con la colaboración de la Policía Departamental. «Los vecinos de Alta Gracia que necesiten viajar para trabajar podrán hacerlo. Lo que se busca es evitar el ingreso de personas de otros departamentos. Habrá controles en la autovía a la altura de los talleres de Berta, en la Ruta C45 en Camiares y en el Cementerio. No así en la Ruta 5 hacia el sur ni en la ruta a La Bolsa, porque no queremos perjudicar a otras localidades del Departamento», explicó el intendente.

«No volvemos a Fase 1, porque no están dados los parámetros para que ello ocurra. Estas medidas apuntan precisamente a que no se llegue a ese punto», agregó,

Por su parte, Martín Cugno, Coordinador de Políticas Sanitarias, hizo referencia a los números que se están manejando en materia de pandemia en la ciudad. Destacó el trabajo que se viene haciendo, pero dijo que «combatir la pandemia va a ser posible, solo si contamos con la colaboración de todos. Hay un sector de la ciudad que no ha tenido el mismo compromiso que el resto, y a ellos les pedimos más solidaridad con el resto de los vecinos», dijo.

nakasone