fbpx
AG Noticias
Salud

Se realizó la jornada de testeos preventivos en barrio Sabattini

Se realizó la jornada de testeos preventivos en barrio Sabattini

Con la participación de personal médico de Infectología de la Provincia, sumados a los profesionales locales, esta tarde tuvo lugar una jornada de intensos testeos preventivos.

El lugar para los testeos preventivos fue la calle Rawson, en barrio Sabattini. Allí se montó el Programa «Identificar», que contó con la participación coordinada de Infectología de la Provincia, Salud Pública del municipio, efectivos del Cuerpo de Defensa Civil y personal de Seguridad Ciudadana.

En el lugar se apersonaron varios funcionarios, encabezados por el intendente Marcos Torres. A propósito, ésto dijo: «Estamos junto a gente de Provincia en este sector de la ciudad trabajando juntos por un programa para poder superar esta situación que nos toca atravesar. Quiero aprovechar para seguir pidiéndole a los vecinos que se sigan cuidando. Sé que la gente ya está cansada, pero no hay otro camino más que cuidarnos y así cuidar a los nuestros»

Programa Identificar

«Quiero rescatar todo el trabajo previo que se ha realizado por parte de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad para convocar y concientizar a los vecinos para concurran hoy», dijo el Dr. Martín Cugno, Coordinador de Políticas Sanitarias del municipio. «No es un cordón sanitario, sino la puesta en acción de un programa provincial que básicamente se trata de acercar los recursos sanitarios a los barrios. Sobre todos a aquellos sectores donde puede haber vulnerabilidad», agregó.

El testeo estuvo destinado a los vecinos de la zona norte de barrio Sabattini y del anexo del otro lado de la Rawson. Fueron más de 120 las personas que concurrieron a hacerse los testeos en la carpa ubicada sobre la calle misma.

Por su parte desde Infectología de la Provincia, agregaron que «hay que marcar el carácter de preventivo de este trabajo. Primero hicimos una convocatoria a aquellas personas que priorizamos a nivel epidemiológico (mayores de 60 años, aquellos que tengan patologías previas y a los comerciantes que trabajan en el barrio). Luego, convocamos a una persona por casa. Es para ver si el virus está circulando, es algo preventivo».

Además, del testeo para Covid 19 (a través de una muestra de sangre), se realizó testeos para sífilis y para HIV, ya que en cada ocasión se aprovecha para hacer también una estrategia preventiva para enfermedades de transmisión sexual. Todo con la misma muestra de sangre.

«Se realizaron testeos serológicos, pero también hubieron hisopados. Se les hizo a las personas que ya están presentando síntomas compatibles con coronavirus. Con la ayuda de los voluntarios que las han detectado, esas personas van a la carpa de hisopado», agregó la profesional de Provincia.

Los resultados de los testeos serológicos estarán para mañana sábado. Si hay resultados positivos, significa que hay mayor posibilidad que lo haya. Entonces se hará sí un hisopado para la confirmación del diagnóstico en esos casos.

Operativo conjunto

Del operativo participaron distintas áreas y profesionales. Desde médicos, laboratoristas, técnicos, hisopadores y planilleros; hasta voluntarios, Defensa Civil (hubo 32 efectivos afectados al evento sanitario), personal de Bomberos y empleados del municipio en el área Salud y Desarrollo Social.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.