AG Noticias
Departamentales

Se llevó adelante la asamblea ambiental del Valle De Paravachasca

A raíz de los incendios en el Valle De Paravachasca, vecinas y vecinos se acercaron a cada comuna/municipio con el objetivo de discutir políticas ambientales.

Lolita Suárez, integrante de la asamblea, explicó en una comunicación telefónica con Ag Noticias el origen de la asamblea paravachasca, sus trabajos y objetivos:

La asamblea funciona desde el 2010 aproximadamente, incluso antes de que saliera la ley de bosques. Desde ahí que están funcionando en toda la provincia de Córdoba. A raíz del tema de los incendios, nos hemos movilizado en toda la provincia y en distintos Valles como traslasierras, sierras chicas y capilla del monte.

Esto es muy grave, hay vecinos que se le ha incendiado su casa y animales. Adquirió una gravedad tremenda, si bien todos los años para agosto hay incendios, pero hay otros que sabemos que son intencionales. Acá no hay ningún accidente, no hay ninguna mano del tiempo como dijo Schiaretti, esa frase tan desafortunada que dijo, sabemos que no es así.

La mano está comandada, pagada y ya sabemos a qué intereses concretamente responde. Responde a los actores que son inmobiliarios y al sector agropecuario, es claro, concreto, y tenemos evidencia.

Hay gente profesional que lo ha expuesto como Guille Galeano, él es un ornitólogo que tiene una gran trayectoria. Por ejemplo, el primero de agosto se empezó a incendiar el Valle De Anisacate en un barrio, se originó ahí el incendio, fue tremendo y voraz. El incendio se expandió a otras localidades como La Bolsa, Los Aromos, la reserva de La Serranita, y La Rancherita.

Ahora, ya está el loteo en el sector, el cartel de venta colocado. Ante esta situación las y los vecinos, además que amamos el monte, es decir, es mucho más que un ambiente, que un lugar donde existe la biodiversidad que defendemos y la vida. Es nuestra medicina y oxígeno, lo que menos queremos es que sea un negocio para unos pocos y pobreza para muchos, las consecuencias son nefastas para todos y todas y las consecuencias climáticas también afectan. Expresó la integrante.

Organización de la asamblea a partir de las problemáticas ambientales y decisiones politicas

Ante esto, nos empezamos a encontrar en asambleas el sábado pasado. Puntualmente en el Valle De Paravachasca el monumento Mercedes Sosa. En el encuentro todos compartimos este dolor que sentimos, bronca e impotencia. Lo que queremos es comenzar a tener una verdadera participación ciudadana porque, en realidad, todo lo que hay ahora, es una pseudo participación.

Cuando se hizo la ley de bosques, los especialistas estuvieron muchísimo tiempo cuidando, determinando zonas amarillas, zonas rojas, criterios. Luego, unión por Córdoba, votó entre gallos y medianoche como hacen siempre, hizo de esa ley lo que quiso. De todas maneras, esa ley ni siquiera se respeta.

Lo que nosotros estamos trabajando actualmente, son equipos interdisciplinarios, gente que sabe del tema, desde sus profesiones, brinda su aporte teórico. Se están relevando mapas por ejemplo y concretamente hicimos una acción ayer, que fue llevarles notas a todos los municipios para considerar este tema, saber qué piensan hacer con esos suelos, que nos muestren qué políticas tienen pensado aplicar con respecto al suelo en general, y con los territorios quemados.

En el día de hoy, con la asamblea paravachasca nos juntamos a evaluar eso y conformarnos más en equipos de trabajos. Hay mucho por hacer, actuar en el plano más político y ciudadano. También, activar la cuestión con las escuelas para trabajar en un plano educativo que se ha descuidado un poco, ahí apostamos bastante porque creemos que en las escuelas las y los chicos tienen otra sensibilidad, ven la cosa con otra perspectiva por eso eso es importante sembrar conciencia. Básicamente continuaremos organizándonos pero con acciones bien concretas.

Las demás asambleas de la provincia están en el mismo proceso, es bastante grande la movilización que ha habido a lo largo de toda la provincia. La idea es también, que la gente se sume, además, compartimos mucha información y es necesario salir con todos los cuidados y aportar. 

Con respecto al encuentro de hoy, la asamblea fue super concurrida, alrededor de 70 personas, armamos grupos de trabajo y tratamos ciertos ejes. Cerró Lola.

nakasone