AG Noticias
Turismo

San Miguel de los Ríos, el tesoro mejor guardado de Calamuchita

San Miguel de los Ríos, el tesoro mejor guardado de Calamuchita

A pocos kilómetros del centro de Villa Yacanto, en el corazón del Valle de Calamuchita, existe un paraje serrano de extrema belleza natural. San Miguel de los Ríos enamora para toda la vida al visitante por sus espectaculares bosques de coníferas, sus ríos y arroyos cristalinos, la flora y fauna autóctona.

San Miguel de los Ríos

Un lugar ideal para camping o alojarse en cabañas, para caminar por senderos entre pinares y abundantes árboles o dar un paseo a caballo. Respirar hierbas aromáticas o sentir el olor a viejos pinares, cedros, araucarias o tilos. El aire es puro y las aguas frescas en toda la zona con los ríos Tabaquillo y Santa Rosa. Es un paraje obligado de verano.

Los árboles se cierran para formar túneles naturales y el relieve de repente se vuelve más llano: San Miguel de los Ríos nos da la bienvenida.

Apenas ocho kilómetros separan a esta minúscula localidad de Yacanto de Calamuchita, por donde obligadamente se debe pasar para llegar a San Miguel. El tramo es de tierra pero se encuentra en buen estado y permite el acceso en todo tipo de autos.

A medida que avanzamos, se ven ruinas que pertenecieron a la Estancia Jesuítica San Ignacio de los Ejércitos, que no fue reconocida por la Unesco debido a su escasa conservación.

Si bien gran parte de los viajeros llegan a este paraje a pasar el día, ya que los balnearios de los ríos Tabaquillo y Santa Rosa son imponentes, San Miguel de los Ríos cuenta con variedad de opciones para alojarse y desconectarse, y también ofrece actividades como circuitos de trekking, cabalgatas, pesca deportiva de truchas e incluso el ascenso al cerro Champaquí.

Leer también: Mina Clavero: tres balnearios únicos y poco conocidos

San Miguel de Los Ríos 0 - Villa Yacanto - Córdoba, Córdoba - ZonaProp

Estancia San Miguel

Una visita obligada estando en este pequeño poblado es La Estancia San Miguel, un sitio con una larga historia que se remonta a la época de los jesuitas. Fueron ellos los que, en 1755, compraron este lugar y lo convirtieron en una de las estancias más poderosas de la zona. En la estancia todo es calidez, calma y reina esa sensación de bienvenida.

...

Desde allí se organiza uno de los clásicos del lugar: la caminata a Las Tres Cascadas del Río Tabaquillo, una joya poco vista a la que solo se accede desde aquí. Al llegar por las mañanas los visitantes realizan una caminata por el bosque con Eugenia, propietaria de la estancia. Después de atravesar bosques de avellanos, tilos, eucaliptos y otras especies magníficas, la caminata culmina en Las Tres Cascadas del Río, paraje que presenta una olla natural maravillosa y virgen.

Las Tres Cascadas | Villa Yacanto

Otro de los paseos muy interesantes del lugar es visitar la viña Juana Urbana, que se encuentra en el camino que une Yacanto con San Miguel de los Ríos, justo en frente de una vista privilegiada de las sierras y la depresión. El viñedo, realizado en altura, es de producción artesanal familiar. Tiene dos hectáreas con cepas malbec, petit verdot y cabernet franc. Además de eso, se realizan visitas guiadas a pequeñas construcciones de adobe que quedaron en sus tierras, vestigios de la Estancia Jesuítica San Ignacio.

Bodega Juana Urbana, la fantástica viña de altura - Córdoba - Cadena 3  Argentina

Datos útiles

San Miguel de los Ríos se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Se debe transitar por la ruta provincial 5 hasta Santa Rosa de Calamuchita; ahí tomar el desvío de la ruta provincial 228, que luego de pasar por Yacanto llega hasta San Miguel. El camino está pavimentado hasta Yacanto.

Para cargar combustible, la estación más cercana está en Yacanto y cuenta sólo con gasoil y nafta, no GNC.

Sobre la comunicación, hay que tener en cuenta que no hay red de telefonía móvil, pero los establecimientos sí cuentan con wifi. 

nakasone