AG Noticias
Ambiental

Resignificar los residuos: Maquinaria que transforma la poda en material para compostaje

Resignificar los residuos: Maquinaria que transforma la poda en material para compostaje

Esta maquinaria es fundamental para contribuir con el medio ambiente generando material de compostaje. AG Noticias dialogó con Pablo y Marcel quienes desarrollaron una máquina chipeadora para podas, ramas y follaje.

Cada vez es más notorio los beneficios que poseen las distintas máquinas en pos del medio ambiente. Maquinaria como las chipeadoras no dejan de ser la excepción.

Por ello, AG Noticias dialogó con dos de los creadores de una de ellas, Pablo y Marcel, para conocer más detalles del cómo operan las mismas en la agilización de un proceso de poda.

Resignificar los residuos: Maquinaria que transforma la poda en material para compostaje

Principalmente la chipeadora se encargan de solucionar un problema que tiene el 99% de los Municipios como lo es la poda. En lugares donde se acopia la poda hay muchísimo de este material acumulado.

«Esto viene a reducir esto y tratar de que el material final conseguir darle un valor agregado. Hoy muchos viveros que consumen el chip, no solo para la fabricación de compostaje sino también para la briqueta que tiene un gran valor agregado», comentó Pablo.

A continuación agregó: «Lamentablemente en Argentina una inversión en desarrollo para lograr darle otros tipos de uso. Pero los principales son el compostaje y la fabricación de briqueta».

Asimismo, la máquina opera yendo hasta el lugar, podando y ahí mismo efectuando el proceso de chipeo. Con tres personas se puede chipear por hora un promedio de siete metros cubicos que después se convierte en un metro de chip.

Resignificar los residuos: Maquinaria que transforma la poda en material para compostaje

Un dato a remarcar es que la elaboración de la máquina ha sido realizada solamente con insumos cordobeses. «Lo único que tenemos importado es el motor de uso industrial. También tenemos contracción para tractor cardanica y estamos desarrollando una más grande con motor diesel de cuatro cilindros que chipeará un diámetro de 250 milímetros de tronco. Y esta que tenemos es solo de un diámetro de 150 milímetros«.

Además, tanto la cardanica como ésta son autónomas y totalmente hidráulicas que le otroga independencia de cualquier otro vehículo. «Con cualquier tractor que entregue 35 o 25 Hp en la toma de fuerza, vamos a poder operar esta máquina. Igualmente cuenta con una cigüeña que rota 360 grados, un deflector y, a su vez, la máquina puede girar su cabezal compelto«, explicó Pablo.

Finalmente, estas maquinarias ya han sido entregadas a muchos municipios de Córdoba, en La Pampa, Entre Rios, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, San Juan.

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone