AG Noticias
Provinciales

Récord de muertes por ahogamiento y accidentes en el agua: Córdoba hasta triplica cifras de otras provincias

Récord de muertes por ahogamiento y accidentes en el agua: Córdoba hasta triplica cifras de otras provincias

En los últimos tres meses, murieron 25 personas por ahogamiento y accidentes. En provincia de Buenos Aires, se registraron 11; en Santa Fe, ocho; en Mendoza, seis; en Río Negro, seis; en Neuquén, cinco, y en Corrientes, cinco.

Tras el fin de semana de Carnaval, la temporada estival 2023/2024 entrará en su recta final con números preocupantes por el aumento de muertos por ahogamiento en lagos, ríos y piletas de nuestra provincia.

En las últimas horas, se sumaron más víctimas. Una pareja oriunda de La Pampa fue arrastrada el lunes por un pico de creciente del río Los Reartes, en el valle de Calamuchita, y murió ahogada. Los cuerpos fueron encontrados el martes y el miércoles, a unos seis kilómetros del lugar en donde se encontraban.

En tanto, se produjo el fallecimiento de un hombre de 51 años que estaba hospitalizado desde el 28 de enero. Cuando se lanzó al dique La Quebrada, en Río Ceballos, y pegó contra unas piedras. Había sido rescatado, aunque tenía traumatismo de cráneo y principio de ahogamiento.

El domingo se produjo la muerte de un joven en Villa de María del Río Seco.

Estos son los últimos casos de una secuencia trágica que se inició el 11 de noviembre pasado en el río Suquía. A la altura de la localidad de Saldán, con la muerte de un niño.

Por otra parte, el hombre que se arrojó al río San Antonio en plena crecida del curso del agua, finalmente falleció.

Según un relevamiento del medio La Voz–no existen estadísticas oficiales–, Córdoba es por lejos la provincia argentina con más muertes por ahogamiento durante la temporada.

En diferentes circunstancias, fallecieron 22 personas en los últimos tres meses. La provincia de Buenos Aires lamentó la muerte de 11 personas (aún hay dos desaparecidos); Santa Fe, de ocho; Mendoza, de seis; Río Negro, de seis; Neuquén, de cinco; Corrientes, de cinco; Chubut, de cuatro, y Misiones, de cuatro.

Además, se reportaron víctimas fatales en Jujuy (tres), en Entre Ríos (tres), en Salta (dos), en Santiago del Estero (una), en Tucumán (una), en Chaco (una), en Catamarca (una) y en San Juan (una).

Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, la ciudad de Buenos Aires, Formosa y San Luis no registraron muertes por esta causa.

Radiografía de las muertes en Córdoba

En la época estival, siempre ocurren muertes por ahogamiento en las playas y piletas de nuestra provincia. Pero este año ya se habla de un verano histórico. En este período, el año pasado fallecieron nueve personas. Este año ya son 25.

La estadística trágica establece que fueron 13 adultos y nueve niños o niñas. Sólo en piletas, hubo siete víctimas fatales.

Récord de muertes por ahogamiento y accidentes en el agua: Córdoba hasta triplica cifras de otras provincias

En la temporada 2023/2024 hubo 11 muertes de personas mayores de 18 años, todas en espejos de agua naturales. En el caso de niños o niñas, dos murieron en ríos y siete en piletas. Estos últimos, tres ocurrieron en piscinas particulares y cuatro en clubes o centros recreativos.

¿Por qué hay tantos muertos por ahogamiento?

Córdoba no es ajena a un gran problema de salud pública en todo el mundo. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte de niños y jóvenes de 1 a 24 años.

En este verano en nuestra provincia se presentaron principalmente dos realidades evitables, más allá de accidentes que pueden ocurrir. En el caso de los adultos, pudieron existir fallas en la previsibilidad al momento de introducirse al espejo de agua.

Subestimar la profundidad del río o del lago, bañarse en zonas u horarios no habilitados e incluso no saber nadar han sido circunstancias en las que se produjeron algunas de esas muertes.

Récord de muertes por ahogamiento y accidentes en el agua: Córdoba hasta triplica cifras de otras provincias

Pero también han ocurrido incidentes en lugares habilitados para el baño pero que no contaban con servicio de guardavidas o cartelería indicativa de peligro.

“Es cierto que las administraciones públicas (municipales, provinciales o nacionales) deben proteger a la ciudadanía, pero esto se hace muy difícil si las personas no son corresponsables con su propia seguridad”, indicó Ramsés Martí, especialista en seguridad acuática.

La situación de las piletas es igual de compleja. Ya se trate de un club, de un complejo de cabañas o de una pileta familiar, representan, sobre todo en las víctimas más pequeñas, la falta de supervisión del adulto a cargo. Esto significa que los niños nunca pueden estar solos en una zona cercana al agua sin un adulto responsable y capaz de auxiliarlos.

La mayoría de estas muertes se pueden prevenir mediante soluciones de bajo costo basadas en evidencias. Sin embargo, hasta el momento los operativos y las reglamentaciones no han sido del todo eficientes y las cifras aumentan.

Preocupación en la Provincia

En enero, la Provincia presentó el plan de seguridad “Verano junto a vos”, que incluía vigilancia de personal especializado en ríos y en balnearios, principalmente a través del Duar, Etac, Náutica y Bomberos Voluntarios. Además, algunos municipios contrataron cuerpos de guardavidas para sus principales balnearios.

Estamos preocupados por la situación y esto nos indica que debemos mejorar en mayor formalidad y en control de la tarea, expresó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría del Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.

En tal sentido, Schreiner reconoció que desde el Gobierno analizan la posibilidad de modificar las leyes 5.040 de Seguridad Náutica y 8.939 de Guardavidas, algo que tendría el consenso de otras fuerzas políticas.

Desde la Provincia son conscientes de que la respuesta de los municipios a la problemática es dispar, por lo que es necesario que una futura legislación delimite las responsabilidades de cada uno.

“No nos relajamos y seguimos trabajando, pero hay que hacer algo lo antes posible porque la situación puede ser aún peor, agregó el vocero.

Finalmente, Martí sostuvo que son necesarias campañas públicas que inculquen el respeto hacia las zonas acuáticas y la promoción de la enseñanza de la natación como destreza de supervivencia. “De esta manera, se involucra a la población en su responsabilidad y de este modo se evita el riesgo”, finalizó.

Fuente: La Voz

nakasone