AG Noticias
Locales

Proyecto: trabajo comunitario para quienes violen las normas sanitarias en pandemia

Proyecto: trabajo comunitario para quienes violen las normas sanitarias en pandemia

Durante la jornada de ayer, ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de sancionar con trabajo comunitario a aquellas personas que violen las normativas de bioseguridad en el marco de la pandemia.

Trabajo comunitario para infractores. Quien generó trabajó el proyecto es el concejal Manuel Ortiz, quien en diálogo con AGNoticias explicó los pormenores de este proyecto que será tratado en la sesión ordinaria de mañana miércoles.

«A mediados del año pasado, en Alta Gracia adherimos a la Ley Provincial 10.702, que establece un régimen sancionatorio especial para aquellos que incumplan con las medidas sanitarias. Lo que hoy buscamos es darle facultades al Tribunal de Faltas para que esas sanciones en lugar de ser económicas, pueden ser trabajo comunitario», inició explicando Ortiz.

Para darle un marco a este proyecto presentado, el concejal dijo que: «Actualmente son multas económicas y lo que se busca con este proyecto es facultar al Tribunal de Faltas a que estas sanciones puedan ser pagadas también con trabajo comunitario. Es decir, con una labor de bien público y en beneficio de toda la comunidad, y que además busque tomar conciencia en ese vecino que hoy no está cumpliendo con las medidas sanitarias».

Los fundamentos

«Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Y sabemos que hay muchos vecinos que están haciendo un esfuerzo enorme para poder continuar, buscando un equilibrio entre lo sanitario y lo económico. Pero están los que no están haciendo bien las cosas y esto busca generar conciencia para que empiecen a modificar esas conductas«, agregó Manuel Ortiz

¿Por dónde pasarían estas sanciones en los hechos concretos? En el supuesto caso (por ejemplo) de una fiesta clandestina, la nueva normativa abarcaría «a todos. A los organizadores, a quienes las faciliten y a todos los concurrentes. Siempre siguiendo la escala de responsabilidades que marca la ley provincial y el régimen sancionatorio especial regulado por la Ley 10.702. Pero o solo en el tema fiestas, también abarca a todos quienes no cumplan de una u otra manera las reglas sanitarias. Lógicamente hay distintos niveles de sanción»

Los trabajos comunitarios deberán realizarse en las distintas instituciones públicas o privadas; el proyecto faculta al Ejecutivo a suscribir los convenios pertinentes con distintas instituciones de la ciudad. «La idea es que sea una tarea ejemplificadora para ellos y para la sociedad», comenta Manuel Ortiz

«Podrán ir desde colaborar con la limpieza de una plaza, el mantenimiento de un parque; o de una institución pública como una escuela o un dispensario. Se apunta fundamentalmente a que tengan que ver con instituciones o áreas relacionadas a la salud, pero no está estrictamente limitada a esa área. La idea es que esa tarea redunde en el bien público», cerró explicando el concejal de Hacemos por Córdoba.

nakasone