AG Noticias
Provinciales

Precios Justos: poca disponibilidad en Córdoba de alimentos que integran la CBA

Precios Justos: poca disponibilidad en Córdoba de alimentos que integran la CBA

A instancias de Mario Decara, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo relevó las condiciones en que se cumple el programa nacional de Precios Justos en la ciudad de Córdoba.

Dentro del Programa Precios Justos están contemplados 29 de los 49 alimentos que conforman la CBA que releva el INEDEP. Estos son: asado, falda, nalga, paleta, acelga, tomate tetra break, arroz, arvejas, fideos secos, galletas dulces, galletas saladas, lentejas, polenta, porotos, leche entera, queso crema, queso fresco, aceite, azúcar, café molido, dulce de batata, dulce de leche, mermelada, sal fina, sal gruesa, soda, té, vinagre y yerba con palo.

Durante los relevamientos llevados a cabo a mediados de marzo por el equipo del Defensor del Pueblo en supermercados de la capital provincial, se constató una reducida disponibilidad en stock de dichos productos. Se encontró entre el 15,79% y el 27,37% de estos artículos en las góndolas, dependiendo del supermercado. Es decir, en promedio, los supermercados disponían apenas del 21,50% de los alimentos y bebidas considerados.

Los supermercados tampoco tenían señalados con la cartelería específica los productos que estaban incluidos dentro de Precios Justos. Del total de los artículos considerados que debían estar identificados, en promedio solo el 13,10% de ellos cumplía esta condición. No obstante, en los sitios web oficiales de las cadenas de supermercados los productos incluidos dentro del programa se encuentran señalizados para la compra online.

Otro dato a destacar es que, en promedio, el 80,70% de los productos que se hallaron tenían el costo correcto. Con lo cual, incluso hay diferencia en aquellos alimentos que están disponibles, o incluso señalizados como parte de Precios Justos, pero que su precio difiere del acordado.

nakasone