fbpx
AG Noticias
Nacionales

Postergan hasta marzo nuevo aumento del combustible

Postergan hasta marzo nuevo aumento del combustible

Este miércoles debía aumentar el impuesto del gobierno a las naftas, pero el Poder Ejecutivo decidió aplazarlo hasta marzo de 2022, a la espera de que se apruebe la ley de Hidrocarburos.

El Gobierno nacional postergó el aumento que estaba previsto para este miércoles en los impuestos que el estado recauda a través de  los combustibles. Con el objetivo de evitar nuevos incrementos en las naftas y el gasoil, se publicó un decreto en el Boletín Oficial aplazando la suba hasta marzo del año próximo. 

La  actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que iba a implicar un aumento  del 8% – para las empresas-; y del 2% en el precio final de los combustibles en diciembre, históricamente en el mes más complicado del año.

¿Qué dice el decreto?

A través del Decreto 820/2021, la secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez expuso que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles «.

Los impuestos a los combustibles se actualizan de manera automática en forma trimestral de acuerdo a la evolución de la inflación medida por el INDEC. Sin embargo, desde el gobierno de Mauricio Macri en adelante se fue extendiendo el plazo de actualización. Esto para evitar incrementos en las estaciones de servicio que impacten de lleno sobre los costos.

El Ejecutivo fundamentó  la medida indicando que la misma tiende a  “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Los valores de la nafta y el gasoil en surtidores se encuentran congelados desde mayo. Esto, pese a un salto del precio del petróleo a nivel internacional donde pasó de u $ s69 el barril a un récord de u $ s84,71 el mes pasado. Sin embargo la estrategia del gobierno fue desacoplar los precios internacionales de los precios locales para evitar el impacto en la inflación. A principios de este año, YPF encabezó los tres ajustes en los primeros meses.

A la vez, se encuentra frenado en el Congreso el  proyecto de Ley de Hidrocarburos presentado  por el Poder Ejecutivo,  donde se analizará una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

Fuente Ámbito

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias