AG Noticias
Platea preferencial

Platea preferencial: cinco clásicos hollywoodenses y una película argentina

Clásicos

Platea preferencial, es una columna pensada hablar de cine. Saliendo un poco del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendaremos cinco clásicos y una película argentina.

Cuando hablamos de clásicos del cine, nos referimos a películas cinematográficas que son apreciadas como autenticas obras de arte. Se trata de films con valores estéticos, éticos y técnicos que superan ampliamente lo esperado por su público. Hablar de películas clásicas en el año 2022 es prácticamente sumergirse en un universo repleto de largometrajes audiovisuales. Sin embargo, los que mencionaremos a continuación, pertenecen a distintos géneros y todos se ubican desde el 1980 en adelante. Además, con el fin de incentivar la cultura nacional, recomendaremos una película argentina que, se puede decir, es un clásico en nuestro país. Estas son, seis películas que ver en domingo:

Nueve reinas: la preferida del cine argentino

Al hablar de buen cine, pensar en Nueve reinas (2000) es casi inevitable. Pese a que la película está en la cúspide de popularidad en lo que respecta al cine argentino, este film no puede quedar afuera de una lista que recomienda pelis para ver un domingo. Nueve reinas es uno de esos clásicos que rompe con todo lo esperable, con un clímax y un final dignos de ovación. Las actuaciones y los giros argumentales son fenomenales, al igual que la trama -sencilla pero eficaz-. La película oscila entre el género policial y el suspenso, y su duración es de 115 min.

Sinopsis: Nueve reinas es una película argentina escrita y dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. ​ Cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos.

Alguien tiene que ceder: risas y romance a la orden del día

La fórmula de esta comedia romántica es totalmente efectiva: un trío protagónico dispuesto a hacerte doblar de la risa. Con Jack Nicholson, Diane Keaton y un joven Keanu Reeves, esta comedia propone una premisa bastante utilizada en Hollywood: un mujeriego que conoce el amor por primera vez en su vida. Pese a que conocemos esta trama, y que la hemos visto en más de una ocasión, la película consigue ser buena y original en su género. ‘Alguien tiene que ceder’ funciona a la perfección y aporta algo novedoso al cine moderno: una pareja de personas que superan los 40 años de edad. La película dura 133 min.

Sinopsis: Alguien tiene que ceder (2004) nos cuenta la historia de Harry Sanborn, un hombre maduro que huye de toda relación que suponga un compromiso a largo plazo. Se interesa por entablar relaciones con jovencitas a las que duplica o triplica la edad. Un fin de semana planea con su pareja, pasar unos días en la casa de playa de la madre de la joven. Pensaban que estarían solos pero Erica -la madre de Marin- los sorprende con su presencia.

Forrest Gump: para llorar de risa y de tristeza

Que complicado hablar de un clásico como Forrest Gump, de la cual ya se ha dicho todo. Este drama cómico, mínimamente, hace que empaticemos con todos los personajes que aparecen en ella. La actuación de Tom Hanks, como era de esperar, no pasó ni un poco desapercibida y lo catapultó a la cima de su carrera. Una trama cuidada, que apela a lo sensible todo el tiempo. Lo mejor de esta película, sin dudas, es la evolución de los personajes. Nadie está de más, todos cumplen un rol fundamental en la historia. Esta película del 1994, dura 142 min.

Sinopsis: La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre una leve discapacidad intelectual. Eso no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

V de Vendetta: una distopía salida de una novela gráfica

V de Vendetta (2005) es una de las tantos clásicos que polarizó al público: no hubo punto medio en la crítica, la gente quedó fascinada o quedó disgustada. Con una Natalie Portman brillante, V de Vendetta plantea un futuro distópico que da escalofríos de a momentos. La película retoma muchos momentos históricos reales, como el holocausto judío, el modelo nazista y las presidencias estadounidenses. La trama consigue funcionar, manteniendo al espectador atrapado hasta el acto final, que es sumamente impecable. El film dura 132 min.

Sinopsis: La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con la persecución religiosa contra los católicos. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

Se7en: cine de misterio, que es atrapante y dinámico

Sin duda alguna, Sev7n (1995) retoma conceptos de la literatura y los utiliza correctamente. Los siete pecados capitales son los grandes protagonistas de este film, pese a las intachables actuaciones de Brad Pitt y Morgan Freeman. Momento a momento, la tensión aumenta hasta el final que es, simplemente, icónico. Uno de esos clásicos dinámicos, que avanzan rápidamente y no aburren; algo que es complicado de encontrar en películas de misterio. La película oscila entre el suspenso y el drama, y dura 127 min.

Sinopsis: El detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva York William R. Somerset (Morgan Freeman), que está a punto de retirarse, le es asignado como compañero el joven e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt), recientemente transferido. Los detectives empiezan a investigar una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales.

La la land: la magia de la música y los colores

Hay dos objetivos complicados de cumplir en Hollywood: musicales que no sean infantiles; y películas modernas que, al instante de salir, se conviertan en clásicos. La la land (2016) cumple con ambos objetivos desde el momento cero. Un musical hermoso, delicado, estético. Una trama familiar, realista, triste de a momentos. Los colores significan algo, las canciones guían la historia. Una Emma Stone alucinante, acompañada del gran Ryan Gosling. Este musical dura 128 min.

Sinopsis: La La Land es una película dramática y musical estadounidense de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle, y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, una aspirante a actriz y un pianista de jazz que se conocen y enamoran en Los Ángeles, California.

nakasone