AG Noticias
Memorias del Rock Nacional

Para bailar, para gritar y también para recordar: hoy Los Piojos

Para bailar, para gritar y también para recordar: hoy Los Piojos
Uoh pa pa pa uoh pa pa pa, seguramente lo leíste cantando. Los Piojos fueron otra de las grandes bandas que dieron sentido a nuestra cultura popular.

Se lee repetitivo pero algo que destaca al Rock Nacional es la capacidad que tiene de enraizarse en la cultura popular argentina y esto no escapa a Los Piojos.

Las 7 canciones para acompañar la lectura

En sus más de 20 años de trayectoria desde el 1988 hasta su disolución el 2009; lograron marcar los 90´ y principios de los 00´ con canciones que se inmortalizaron entre todos.

El nombre de la banda se lo deben a Daniel «Piti» Fernández el guitarrista del grupo; fue tomado de «Los piojos del submundo», una canción de Fabiana Cantilo y los Perros Calientes.

La incorporación de Andrés Ciro Martínez fue bastante curiosa, él ni siquiera formaba parte de los primeros momentos de la banda. Tras varias idas y vueltas de sus integrantes fundadores y poco compromiso, Ciro fue incorporado como bajista de la banda.

Sin embargo más temprano que tarde Ciro deleitó al grupo con su increíble voz y sus dotes con la armónica. Lo que casi por unanimidad lo consagró como el líder vocal de Los Piojos.

El conjunto de Ciro, Piti, Micky, Buira, Tavo entre algunos de los que fueron pasando por la banda, editaron siete discos de estudio:

  • Chactuchac (1992)
  • Ay ay ay (1994)
  • 3er arco (1996)
  • Azul (1998)
  • Verde paisaje del infierno (2000)
  • Máquina de sangre (2003)
  • Civilización (2007)

Los Piojos no solo ostentan récords de ventas de álbumes sino que también sus recitales eran masivos. Y sus giras no se quedaban atrás con la cantidad de shows, con hasta 52 presentaciones por gira.

El final de la banda fue bastante inesperado, en el vigésimo aniversario del grupo, el 30 de mayo del 2009 Los Piojos se subían a un escenario por última vez todos juntos. Fue en River Plate tras mover el lugar del espectáculo porque el Club Ciudad de Buenos Aires no tenía la capacidad de albergar a las más de 65.000 personas que asistieron.

nakasone