AG Noticias
Provinciales

Nuevo incremento de donantes de órganos en Córdoba

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el ECODAIC informó que este año aumentó un 33% la cantidad de donantes respecto del 2017.

Las estadísticas registradas por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, indican que Córdoba es la segunda provincia en cantidad de donantes en el país.

Del 1 de enero al 28 de mayo de este año, se registraron 32 donantes reales, un 33%  más que en igual período del 2017, en el que se registraron sólo 24. En 58 operativos efectivos de donación de órganos y tejidos, se extirparon 104 órganos, 98 córneas, 13 válvulas cardíacas y 14 piezas óseas.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna dijo que “El 2017 concluyó con 66 donantes, con lo cual en cinco meses del 2018 estamos logrando casi la mitad de lo logrado en todo un año. Estos números hablan de la gran labor del Programa Córdoba Procura, de los coordinadores hospitalarios y del equipo del Ecodaic”

Cada 30 de mayo, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, se realiza una jornada central con el lema “Por una sociedad donante”, que este año tendrá lugar de 9 a 14, en el Paseo del Buen Pastor. Allí se instalará una carpa informativa y habrá actividades de sensibilización.

Dentro de los centros en los que se registraron donantes durante el 2018 fueron el Hospital Arturo Illía y el Sanatorio Alta Gracia.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

nakasone