AG Noticias
Locales

Murió el cordobés que tenía ELA y luchaba por la ley de eutanasia

El domingo al mediodía falleció Alfonso Oliva, de 36 años, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Él se había transformado en un referente en la lucha por la apertura del debate de la ley de eutanasia en el Congreso Nacional.

Alfonso tenía esta enfermedad desde los cuatro años. Se trata de una afección neurodegenerativa progresiva que ataca sobre el sistema nervioso central y produce una parálisis muscular mortal.

Pecas Soriano, médico y amigo de Alfonso declaró a Canal 12 que “Él sabía que la ley de eutanasia no se iba a poder tratar mientras esté con vida, pero lo hacía por los otros”.

La eutanasia es una intervención voluntaria entre el paciente y el médico para terminar con la vida de un paciente terminal a través de una solución o tratamiento médico. En Latinoamérica, solo es legal en Colombia.

El especialista manifestó que:

 “Estaba preso en su cuerpo. Había perdido la capacidad de alimentarse y sólo podía comunicarse a través del movimiento de sus ojos

La ley de “Muerte Digna” rige en Córdoba.

La Ley 10.058 establece, regula y garantiza “el derecho que tiene cualquier persona a decidir en forma anticipada su voluntad respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos de encarnizamiento terapéutico que pretendan prolongar de manera indigna su vida.”

Las formas de expresar esta voluntad pueden ser, a través de un formulario que se completa y se presenta en el Hospital Córdoba o mediante una declaración personal y no es necesaria la intervención de un abogado o un escribano para dicho método.

nakasone