AG Noticias
Economía

Miércoles de incógnita para el accionar de los mercados

Este día será clave para las operaciones de los mercados luego del “martes negro” en plena tensión financiera, tras una jornada en donde el riesgo país llegó a los 2001 puntos y el dólar subió a $58,66.

La inestabilidad financiera y cambiaria rompió la tregua que habían alcanzado el Gobierno y el Frente de Todos. Ambos candidatos generaron un dialogo e intentaron dar un mensaje de estabilidad a los mercados, pero esta semana se terminó la tranquilidad.

El lunes, Alberto Fernández re reunió con enviados del FMI. Luego de ese encuentro el Frente de Todos emitió un duro comunicado cuestionando las decisiones de la gestión Macri y la intervención del Fondo Monetario, al responsabilizar a ambos por la catástrofe financiera que atraviesa el país.

Frente a esta situación, desde el oficialismo responsabilizaron al kirchnerismo de provocar un «martes negro». El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto acusó a Fernández de “fogonear la tempestad» sobre la situación económica.

Pichetto también arremetió contra la compañera de fórmula de Fernández, Cristina Kirchner, y dijo que la visión de la exmandataria «es muy clara». «No tuvo ninguna colaboración con el Gobierno ni ningún dialogo. Es una postura de ‘si todo se puede incendiar más, es mejor’ para el Frente de Todos».

Durante la tarde del martes, Mauricio Macri convocó una reunión de ultimo momento con María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris para analizar la situación económica y financiera.

Más tarde el candidato Kirchnerista cuestionó al Presidente y le reclamó que “no busque culpables fuera de su propio gobierno”. A través de Twitter publicó un gráfico en el que comparó la cantidad de deuda emitida en los últimos años -U$S107.525 millones- contra la cantidad de divisas que se fueron del sistema, ya sea al exterior o fuera del sistema bancario, por U$S106.779 millones. «De esto es de lo que no se quieren hacer cargo», criticó.

Ante la negativa reacción de los mercados, algunos analistas financieros plntearon que el salto del dólar y el aumento del Riesgo País estuvo ligada al comunicado de Fernández, ya que dejaba entrever una oposición del Frente de Todos a la continuidad del acuerdo firmado entre el FMI y el Gobierno.

nakasone